36° aniversario del hermanamientoEmotivo homenaje al hermanamiento Chascomús-Lalín

36° aniversario del hermanamiento

Emotivo homenaje al hermanamiento Chascomús-Lalín

26 marzo, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

EMOTIVO HOMENAJE AL HERMANAMIENTO CHASCOMÚS-LALÍN

Con la presencia de una numerosa delegación del Centro de Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires, se llevó a cabo el tradicional acto en el 36° aniversario del hermanamiento.

Tal como estaba previsto, el intendente municipal Javier Gastón encabezó la ceremonia, que tuvo lugar en la Plazoleta de los Españoles, donde se encuentra enclavado el Cruceiro, símbolo de los lazos de amistad entre las dos ciudades.
Previo al acto, el secretario de Desarrollo Turístico, Productivo y Cultural, Pablo Nápoli, acompañado por el Obispo Diocesano, Mons. Juan Ignacio Liébana, y la directora de Gestión Comunitaria, María Graciela Calderón, recibieron la delegación gallega en Casa de Casco, expresándoles el reconocimiento por su labor.
En tanto, la ceremonia en el cruceiro se inició con la bienvenida del secretario Pablo Nápoli y, a continuación, las palabras alusivas del intendente Gastón, quien expresó: “Hay una rica historia de Chascomús que se entrelaza con la sangre gallega, anterior a Alfonsín, pero que se fortalece con Raúl. Fueron ustedes los que le dieron cobijo a un hombre de la democracia, que luchó mucho para que la democracia volviera a nuestro país. Y ustedes tuvieron el coraje de abrir las puertas para que Raúl se reuniera con sus correligionarios y comenzara a delinear lo que sería el gobierno del 83 al 89, en un momento de mucha incertidumbre. Raúl, junto a otros hombres de la democracia de ese momento, hicieron denodados esfuerzos, supieron sobreponerse al temor, a la persecución, a tantas otras cosas que hacían falta, para poder empezar a transitar este retorno a la democracia, que se concreta el 10 de diciembre de 1983”.
Y agregó “Este hermanamiento se va traduciendo en hecho concretos. El mojón es concreto, el cruceiro es concreto, y ese cruce de caminos, nos hermana, nos fortalece para seguir construyendo el país que necesitamos, que queremos que sea la casa de todos. Mañana estamos conmemorando el Día de la Memoria por la verdad y la justica que tiene que ver con lo que ustedes hicieron allá por los años 81 – 82. Este retorno que supimos conseguir con mucho sacrificio, siempre va a estar acompañado por el sentir de las familias gallegas de Argentina, que vinieron en su momento a apostar a la construcción de un país que se nos permita crecer a todos. Gracias por seguir fortaleciendo esto”.
En un párrafo aparte, Javier Gastón tuvo palabras de reconocimiento a la directora del Instituto Historiográfico y Casa de Casco, Alejandra Bilbao, quien próximamente habrá de acogerse a los beneficios jubilatorios: “Alejandra va a ser la última vez que participes de este acto como empleada municipal, te debemos mucho de este hermanamiento, en el que trabajaste durante tantos años. Sos vecina de Chascomús, te vamos a seguir viendo, pero en tu nombre y en el de tantos otros chascomunenses, queremos ratificar esta necesidad de seguir construyendo esta casa, que es la casa de todos. Bienvenidos y a disfrutar de este hermanamiento”.
A continuación, se realizaron las ofrendas florales que depositaron en la base del cruceiro. En nombre del Municipio lo hicieron el Intendente Javier Gastón, el secretario Pablo Nápoli y la directora Alejandra Bilbao. En nombre del Centro de Lalín, Agolada y Silleda, lo hicieron su presidente y ex presidente, José González Costa y José Luis Seoane, respectivamente.
Seguidamente, el Padre Lisandro Rodríguez, Canciller de la Diócesis de Chascomús, en nombre del Obispo diocesano Juan Ignacio Liébana, rezó una oración agradecida por todo el camino recorrido, como así también por todas las personas que robustecieron este hermanamiento.
El presidente del Centro de Lalín, José González, también tuvo oportunidad de dirigirse a los presentes, y dijo: “Qué decir que en tantos años no se haya remarcado de la importancia del Centro de Lalín, Agolada y Silleda en esta historia. Historia que cuenta la relación del doctor Raúl Alfonsín con nuestra querida casa, historia que cuenta los lazos perpetuos de hermandad entre esta ciudad de la pampa húmeda y aquella de nuestra querida Galicia. Hoy quiero agradecerles a la Municipalidad de Chascomús, en la figura de su Intendente Javier Chapa Gastón, por todo el trabajo realizado en estos años que ha permitido revitalizar un hermanamiento que hoy está construido con acciones concretas, con personas que la nutren y le dan vida a las páginas de una historia que nuestro Centro de Lalín, Agolada y Silleda escribe junto a Chascomús y Galicia. Es así que estás historias se plasman en las calles de estas ciudades como el Paseo Lalín, el Parque Chascomús en Galicia con su Alfonsín Iluminado, el Mojón del Camino de Santiago y quien marcara el comienzo de este recorrido, nuestro querido cruceiro. Por supuesto, agradecerles a todos los miembros de la comisión que me acompañan en esta tarea, que hoy me toca presidir, y a todos los concurrentes que se han hecho presente para honrar este hermanamiento que es un camino de paz entre los pueblos”.
Las autoridades del Centro de Lalín, aprovecharon a entregar reconocimientos por su aporte al intendente, al secretario Pablo Nápoli y a la directora Alejandra Bilbao, que fueron coronados con el aplauso cerrado de los concurrentes.
Asimismo, el querido y reconocido gallego, Benito Blanco, propiciador de este hermanamiento, contó los inicios de esta historia, que luego también ilustró el ex intendente Juan Carlos Gastón, con hermosas anécdotas que nos retrotraían a aquellos años.
La celebración también incluyó la presentación artística, en este caso, del recientemente conformado ballet del Centro Lalín “Lembranzas do Deza”, dirigido por Pablo Flores. Deleitaron a los presentes con el Paso Doble de Mallou, la Jota para Uxía, Muñeira de Lugo y el Paso Doble de Lalín.
Al concluir la ceremonia, los presentes se trasladaron a Casa de Casco, donde recorrieron la sala especialmente dedicada a este hermanamiento, donde pudieron apreciar objetos y fotografías que muestran hitos de esta historia compartida, incluyendo el acta de formalización.