Nota de opiniónElecciones en Pandemia y Post Pandemia

Nota de opinión

Elecciones en Pandemia y Post Pandemia

1 febrero, 2021 Desactivado Por Emilio Augusto Raffo

Elecciones en Pandemia 2020

Creo pertinente efectuar un somero análisis del calendario electoral desarrollado en el pasado 2020 en el cual se han realizado elecciones en diversos países del mundo cursando los efectos de la pandemia originada por el COVID 19.

En todos  estos países los Estados han tomado los recaudos sanitarios correspondientes para proteger a la población del flagelo originado por la pandemia, a saber

Israel: elecciones parlamentarias

Francia: elecciones municipales

República Dominicana: elecciones municipales

República de Guinea: elecciones legislativas y referéndum

Corea del Sur: elecciones legislativas

República Dominicana: elecciones generales

Surinam: elecciones parlamentarias

San Cristóbal y Nieves: elecciones generales

Uruguay: elecciones departamentales y municipales

Bolivia: elecciones generales

Chile: plebiscito nacional

Belice: elecciones legislativas

Brasil: elecciones municipales

Argentina: elecciones municipales en Rio Cuarto, provincia de Córdoba

Venezuela: elecciones parlamentarias

De todos estos países, digamos que luego de las elecciones en República Dominicana se produjo un rebrote de los contagios pero no ha quedado claro si fue por motivo de los comicios o por otra circunstancia (conforme lo relatara un integrante del Organismo Electoral en el Seminario Permanente sobre elecciones en Pandemia y Post Pandemia dictado por la Universidad Nacional  de General San Martin.)

Digamos también que las elecciones en el estado Plurinacional de Bolivia tuvieron incidencia en nuestro territorio a raíz de lo cual se dictó un protocolo de medidas de Seguridad Sanitaria mediante acto administrativo 1784/2020 de la Jefatura de Gabinete y, a su vez, un pedido de la Legislatura Provincial de Buenos Aires, tendiente a adoptar las medidas pertinentes, en coordinación con lo municipios, presentado por el Diputado Pereyra (expediente D 2558/20-21).

Lo cierto que un minucioso análisis del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos políticos de América Latina y del Caribe, pone en evidencia un incremento de los contagios en fechas concomitantes a la realización  de las elecciones, Israel, Nueva Guinea y Surinam, al igual que Francia con un notable incremento. (Informe final  Copppal, 8/1/21)

República Dominicana, según este informe ( y lo citado más arriba) no puede determinarse si los contagios obedecieron al acto comicial o al desarrollo de la curva

En Corea del Sur, en plena pandemia y con estrictos controles sanitarios la realización de los comicios no tuvo incidencia en los contagios, por solo mencionar algunos casos

Dicho Observatorio Electoral arribó a las siguientes conclusiones

En casi la totalidad de los procesos electorales analizados, la participación electoralhasufrido una disminución de moderada a importante.

En los procesos electorales relevados y pese a la marcada disminución en la participación deelectores, no fue cuestionadoel porcentaje de participación electoral, tanto por parte delas fuerzas políticas, organismos estatales omisiones de observación internacional.En cuanto a la relación de la curva de casos COVID-19 y evento electoral, al ser la mismacontextualizada también en relación con el grado de apertura económica registrado en el país,en el mismo período, no se observa una relación directa entre jornada electoraly elincremento / disminución de casos de contagio. Siendo las variaciones más factibles deasociar con los procesos propios del manejo de la pandemia en cada uno de los países.

Del registro y sistematización de los datosincluidosen los dos apartados anteriores, se concluyeque la experiencia de las elecciones durante  2020 demuestra la importancia de reflexionar acerca decómo trabajar los procesos electorales en pandemia en vistas a los procesos venideros.

Resultacentral enfatizar la importancia de que se lleven a cabo los procesos electorales para fortalecer ygarantizar nuestras democracias. La pandemia trajo no sólo crisis sanitaria en todo el mundo, sinoque profundizó crisis económicas, políticas e institucionales en muchos de los países de la región.En este contexto, se evidenció que los derechos políticos son derechos humanos fundamentales, ycomo tal, deben arbitrarse los medios para garantizarse en conjunción y resguardo de otrosderechos, como el de la salud.

En este sentido, las elecciones que se llevaron a cabo en el 2020 obligaron a los respectivosórganos electorales a tomar medidas de bioseguridad durante todo el proceso electoral y en varioscasos, adaptar los sistemas electorales a las nuevas condiciones. Se modificaron calendarioselectorales, los partidos políticos tuvieron que repensar las campañas electorales, se sumaronestablecimientos y se extendieron los horarios de votación, etc. Los próximos procesos electoralesdeberán revisar las experiencias del 2020 para tomar buenas prácticas y trabajar en clarificaralgunas que hayan generado confusión. En este contexto, es de suma importancia trabajar en lacomunicación con la ciudadanía, así como profundizar la capacitación de las personas que van acumplir un rol en el proceso electoral.Los nuevos tiempos requieren que los órganos electorales trabajen conjuntamente con los partidospolíticos, los medios de comunicación y la ciudadanía en general para fomentar procesoselectorales democráticos y transparentes que brinden a todas las personas seguridad a la hora de ira ejercer su derecho al voto.

Dicho esto creemos necesario efectuar un adelanto en base a lo que ya expusiéremos en “Posibles Escenarios de las elecciones post pandemia en Infolaplata 14/5/2020)

Elecciones en Pandemia o post Pandemia 2021

El calendario electoral Internacional para el 2021 nos pone de relieve las elecciones Presidenciales e Ecuador, Perú y Chile, y a las legislativas de Argentina y México

En Europa  resultan destacables las parlamentarias en Alemania, Holanda, y las Presidenciales de Irán en Asia

 

Algunas consideraciones  respecto a los comicios más cercanos en América Latina

 

·         Ecuador:

 

El último día de diciembre fueron oficializados los 16 candidatos que tendrán 36 días hasta el 7 de febrero para desplegar su estrategia política y convencer a los votantes. Para evitar una segunda vuelta el 11 de abril, el más votado deberá superar el 40% de los votos con una ventaja de diez puntos sobre el segundo. El que consiga más votos asumirá el 24 de mayo.

Si bien Rafael Correa no figura en ninguna boleta es uno de los grandes protagonistas de esta elección. La campaña orbita alrededor de la figura del ex presidente, que fue inhabilitado a ser candidato después de quedar confirmada su condena a más de 8 años de prisión acusado de corrupción.

Hasta el momento, no hay un favorito claro pero existen cuatro nombres fuertes: el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez, el economista correista Andrés Arauz y el exportador bananero Álvaro Noboa, candidato que todavía no está confirmado.

Para la consultora Perfiles de Opinión, Andrés Arauz encabeza la intención de voto con 24%, le sigue Alvaro Noboa con el 17%, Guillermo Lasso con el 12% y Yaku Pérez con 10% en un escenario con más del 31% de intención de voto nulo o blanco.

Hay un dato que sorprende, a un mes de las elecciones, más de un 50% de los consultados todavía no define su voto, lo que marca un escenario de lo más abierto.

 

·         Perú:

 

Luego de un año que será recordado por los tres presidentes en una semana, en medio de una crisis política todavía no resuelta, este 11 de abril los peruanos y peruanas elegirán a su próximo presidente.

A pesar de que falta un mes para el 10 de febrero, fecha límite para la publicación de las fórmulas presidenciales, el órgano electoral ya confirmó la inscripción de 24 candidaturas que funciona como radiografía de la fragmentación política que caracteriza a Perú.

Según las últimas encuestas, el ex arquero de fútbol y ex alcalde George Forsyth continúa liderando la intención de voto con un 18%. Forsyth, del partido Victoria Nacional, representa la nueva cara de Restauración Nacional, un espacio de extrema derecha conducido por el pastor evangélico Humberto Lay.

En segundo lugar está Julio Guzmán, candidato por el liberal Partido Morado, que no supera el 8% en intención de voto. Guzmán cuenta con el respaldo de Francisco Sagasti, actual presidente interino de Perú quien asumió luego de la crisis política de noviembre.

Pegado a Guzmán, sin superar los 7 puntos, le sigue una referente de la centro izquierda peruana, Verónika Mendoza y la conservadora Keiko Fujimori, que intentará por tercera vez disputar el cargo de presidente.

Además de las candidaturas, toma cada vez más fuerza el debate por una nueva Constitución en Perú que regule de mejor manera la compleja relación entre los distintos poderes del Estado. Según la última encuesta de Celag, 9 de cada 10 peruanos creen que es necesario cambiar la Constitución, mientras el 67% confía en que un nuevo texto constitucional podría resolver el conflicto entre los poderes del Estado.

 

 

 

 

 

  • Chile:

 

Este país tendrá seis elecciones este año. Después del plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado, el 11 abril irán a las urnas para definir quiénes serán los 155 miembros encargados de redactar la nueva Constitución. También eligieron a los gobernadores regionales, alcaldes y concejales de todo el país. El 4 de julio tendrán primarias y, unos meses más tarde, el 21 de noviembre, será el turno de las presidenciales y legislativas.

Hasta el momento, las encuestas dicen que el alcalde comunista de Recoleta, Daniel Jadue, es el que lidera la intención de voto con un 18%. Pelean por el segundo lugar el alcalde conservador de Las Condes, Joaquín Lavín contra Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, ambos con un 11%. Un poco más lejos se ubica el precandidato Heraldo Muñoz, canciller de Michelle Bachelet durante su segunda presidencia, con poco menos de un 3%, entre otros.

Se observará una campaña presidencial mediada por un proceso constituyente. Después de ir a las urnas para elegir a las personas que se encargarán de redactar la Constitución, recién en mayo o junio de 2022, deberá ser aprobada en un plebiscito obligatorio.

He considerado oportuno efectuar citas de encuestas, aunque pongo de relieve que no es mi estilo ni costumbre, dado que en algunos casos de los comicios del 2020 se ha notado una notoria disminución de asistencia a los actos comiciales y nos pone en la región ante una suerte de imprevisibilidad electoral.

Ello  virtud de la incertidumbre que genera en la población la movilización en todo el proceso electoral con el consiguiente riesgo de contagios.

En lo que respecta a las elecciones de medio término de la República Argentina, mucho se ha hablado de una eventual modificación del sistema electoral y, en especial, de suspensión del modo de selección de candidatos a cargos públicos electivos, esto es las PASO ( primarias abiertas simultáneas y obligatorias)

En este punto también adelantamos nuestra opinión en https://infolaplata.com/eliminacion-de-las-elecciones-primarias-abiertas-y-obligatorias/, así como también nos referimos al caso concreto de la suspensión de las PASO en Salta  (Infolaplata 4/12/2020).

En tal sentido y atendiendo a los antecedentes reseñados mas arriba,  a la mentada suspensión de las PASO en Argentina, deberíamos repasar lo expuesto en dicha oportunidad con la finalidad  de evitar un probable incremento de contagios habida cuenta lo que está sucediendo en  nuestra región y en el mundo entero

 

EMILIO AUGUSTO RAFFO.

Experto en Derecho Electoral