Nota de opiniónEL ZORRO EN EL GALLINERO.
26 diciembre, 2023
“Si en la región ves la opresión del pobre y la violación del derecho y de la justicia, no te asombres por eso. Se te dirá que una dignidad vigila sobre otra dignidad, y otras más dignas sobre ambas” (Qoélet, 5, 7-8)…
El neoliberalismo, anarco-capitalismo, ó simplemente, el «capitalismo salvaje» propugnan la libertad del zorro en el gallinero.
Ese derrotero seguiremos en Argentina, con la llegada de Milei y su elenco de fracasados de siempre (Caputo, Sturzeneger, Bullrrich, etc.)al gobierno.
Milei, para algunos un «genio» de la economía, que nos sacará del atolladero, en gran medida provocado por Macri, su nuevo aliado, y otro neoliberal aunque más pragmático y menos fanático. Ese fracaso del gobierno del 2015/2019, no pudo ser resuelto por «tibio» Fernández, de 2019/2023 quién no supo o no quiso torcer a favor de los sectores populares, las condicionalidades que le dejó el macrismo, sobre todo por el feroz endeudamiento del país.
Muchos y muchas de quienes le dan esta consideración de genio, lo votaron en la PASO y las generales, en un 30% sobre el total de los votantes que lo hicieron positivamente en ambas instancias, aunque esos números electorales expresan en realidad, un 22%, sobre el total del padrón electoral de mayores de 16 años. Ese es su verdadero caudal propio, y en el ballotage le sumó todo el gorilismo antiperonista que habían votado a Juntos x el Cambio y/o Schiaretti-Randazzo, siempre del lado de los enemigos del pueblo.
Los números que le permitieron ese triunfo de 55% a 45% de votos positivos sobre Massa en el ballotage, en realidad expresan un 39% sobre 32% si lo calculamos sobre el padrón general. Un 28% no lo hizo por ninguno o no fue a votar, lo que indica una nada despreciable cifra, y que seguramente expresan al sector más duro y descreído de la política, por ende engrosarán las filas opositoras. Esto ya se percibe en las primeras encuestas, posteriores a la asunción de Milei, que no ha gozado de la burbuja de crecimiento de imágen positiva, que ocurrió con todos los presidentes de la democracia, y me animaría a incluir algunos dictadores, y por primera vez, en menos de 2 semanas, su imagen cae, por debajo incluso de sus números electorales, pasando apenas un 50%(CEOP, Bacman, Página 12).
En resumen, más de un 60% sobre los electores, no votaron a Milei en el ballotage, y muchos/as, entre quienes me incluyo, lejos de considerarlo un genio, realmente creemos que es un «loco», en la antigua y siempre permanente acepción del término, que más temprano que tarde chocará la calesita, y será corrido de su «trono», y espero que sin el suficiente tiempo, para que los «zorros» que intenta liberar, no hayan profundizado mucho el estropicio que ya se observa, a poco andar, y no sean tantas las gallinas que sufrieron las consecuencias de tanta libertad.
Zorros que además son custodiados por la mayor cantidad de efectivos de seguridad que se tenga memoria en democracia, sólo para «controlar» una movilización de 5.000 militantes del Polo Obrero, que como hace 22 años, todos los 19 y 20 de diciembre, recuerdan a los 38 luchadores muertos por otro engendro neoliberal en 2001, de manos de los impunes de la Rúa-Cavallo, provocadores de esa violenta y negra etapa de nuestra vida política, social y económica.
Todo augura un nuevo y estruendoso fracaso neoliberal, el quinto ensayo, comenzando con Videla-Martinez de Hoz;Menem-Cavallo;de la Rúa-Sturzeneger,Cavallo; Macri-Caputo,Dujovne, y repite Milei-Caputo.
Solo esperar que no seamos tantos los perdedores.