“Destino en tu Destino”El turismo de proximidad para estas vacaciones de invierno no sería viable

“Destino en tu Destino”

El turismo de proximidad para estas vacaciones de invierno no sería viable

16 julio, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El director de Turismo, Rodrigo González Inza, trazó un balance de lo que fue el último fin de semana largo en nuestra ciudad e informó que unas 130 personas hicieron uso del programa “Destino en tu Destino”. En tanto, evaluó que la propuesta de turismo de proximidad que habían presentado para estas vacaciones de invierno no sería viable en este momento.

Tras las incertidumbres generadas el último fin de semana en torno a lo que sucedería con el feriado puente del viernes 10 de julio, finalmente desde la Dirección de Turismo aseveraron que hubo un “pico importante” de reservas en los distintos alojamientos de la ciudad habilitados.

Lo que ocurrió fue que el Ministerio del Interior, cuando confeccionó el calendario, determinó que el viernes fuera “feriado con fines turísticos”, generando así un fin de semana largo, teniendo en cuenta que el jueves estaba declarado como feriado inamovible por ser el Día de la Independencia.

Lógicamente, cuando se armó el almanaque, era imposible prever la situación actual producto de la pandemia. No obstante, en buena parte de la sociedad surgió la inquietud de lo que sucedería teniendo en cuenta que la actividad turística aún no fue habilitada a nivel nacional.

De hecho, empresarios e industriales solicitaron al Gobierno dejar sin efecto el feriado del viernes. Incluso, José Urtubey, vocal de la Unión Industrial Argentina, indicó a la agencia NA que “no debería estar este feriado en cuarentena porque no tiene un sentido turístico”.

Finalmente nada de eso pasó y se mantuvo el feriado puente, que benefició a los alojamientos locales. El programa “Destino en tu Destino”, creado hace ya un mes para que los tandilenses pudieran utilizar las instalaciones de los diferentes hoteles y cabañas, tuvo un gran repunte: según las cifras provistas por la Dirección de Turismo, previo a este fin de semana eran unas 300 las personas que se habían alojado en alguno de los complejos adheridos; en tanto, en estos cuatro días se sumaron otras 130.

“Hubo un pico importante este fin de semana, siempre teniendo en cuenta que es con gente de Tandil y no resuelve la situación de que no vengan turistas a la ciudad”, manifestó Rodrigo González Inza, director del área, en diálogo con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

“Este programa ‘Destino en tu Destino’ surgió el 12 de junio y consiste básicamente en que gente de Tandil pueda utilizar los servicio que usualmente usan los turistas. La realidad es que veníamos muy de a poco, la gente se iba sumando muy tímidamente. De hecho, el primer fin de semana solo tuvimos entre 20 y 25 personas. Pero ya para el miércoles pasado eran unos 300 tandilenses y este último fin de semana se sumaron otros 130, con lo cual ya estamos en 430 en total”, añadió.

Cifras poco significativas

Si bien resaltó el repunte que tuvieron durante el jueves, viernes, sábado y domingo, mencionó que esa totalidad de huéspedes se dividió en los distintos hoteles y cabañas habilitados, de modo que económicamente no significó una suma importante para ninguno de ellos.

“Del total de alojamientos habilitados en la ciudad, que son 166, los que tenemos inscriptos para trabajar en este programa son solo 64, y esa cantidad de huéspedes se dividieron en esos establecimientos, con lo cual el número claramente no es muy significativo”, sentenció.

De cualquier forma, manifestó que están advirtiendo que los tandilenses se van animando y van empezando a hacer uso de “Destino en tu Destino”, lo que le da la posibilidad a los prestadores de mantener el complejo abierto.

“La situación igualmente es crítica, muchos prestadores decidieron cerrar sus puertas y esperar a que reabra la actividad turística. Por ejemplo de los parques aéreos abrió solo uno; los otros esperan a que se reactive la actividad porque no se justifica”, manifestó “Lole” y agregó que son muchas y muy variadas las situaciones que se dan, pero que cuando la ciudad pueda recibir turistas “el sector saldrá adelante”.

Vacaciones de invierno

Meses atrás se había presentado un proyecto para habilitar al sector turístico para los tandilenses, en principio, y luego para las ciudades limítrofes que no tuvieran casos de coronavirus confirmados. Sin embargo, con el pasar de los días y con el avance del virus el escenario es otro.

“En principio aún estamos a la espera. Estamos siendo prudentes de esta situación. Es un proyecto que presentamos hace unos meses, de turismo de proximidad, que contaba con dos etapas: la primera para gente de Tandil, que es la que estamos transitando; y la segunda etapa preveía interactuar con otros partidos de la zona que no tuvieran circulación comunitaria. Lo que está pasando es que están empezando a aparecer casos, por lo cual por ahora no sería prudente pensar en eso, tenemos que esperar lo que pasa”, refirió el director de Turismo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, había declarado en diálogo con este medio que la cuestión se complejizó y que hoy no sería posible llevar adelante ese proyecto: “Sabemos que el turismo es uno de los sectores más golpeados conjuntamente con el de eventos masivos y algunos rubros particulares, pero también sabemos, y estamos confiados, que cuando esta normalidad llegue para quedarse, Tandil se va a fortalecer respecto al turismo porque no se va a poder viajar a muchos lugares y nuestra ciudad es una propuesta interesante para todo el país”.