Su documental "Palomo" es de culto para los fanáticosEl recuerdo para Albeiro Usuriaga, ese colombiano que se ganó a los hinchas de Independiente

Su documental "Palomo" es de culto para los fanáticos

El recuerdo para Albeiro Usuriaga, ese colombiano que se ganó a los hinchas de Independiente

14 junio, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Albeiro Usuriaga dejó un imborrable recuerdo en los hinchas de Independiente; más aún, su paso por el fútbol argentino marcó una huella. A horas de lo que hubiera sido un nuevo aniversario de su natalicio –el futbolista llegó a este mundo un 13 de junio de 1966 en la ciudad de Cali, Colombia- su figura vuelve a estar presente, y es motivo de líneas periodísticas y comentarios radiales o televisivos, que evocan su particular figura.

En tiempos presentes en los que la actualidad del rojo de Avellaneda no es la mejor y está alejada de la historia de grandeza de la entidad que más copas libertadores de América ostenta en el continente, las corridas y gambetas del moreno colombiano, que significaron triunfos ante el clásico rival Racing Club y vueltas olímpicas, recuperan para los fanáticos, un brillo singular.

De la misma generación de René Higuita, Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia y Leonel Alvarez, Usuriaga formó parte de un contingente de jugadores colombianos que empezaron a mostrar en el exterior que aquí había una gran calidad.
Y fue en Argentina donde el Palomo Usuriaga conquistó la gloria, donde aún es recordado y donde aún se tiene presente el homenaje que se le tributó el pasado 6 de agosto de 2019, en el que su hermana Yolanda recibió la camiseta del Independiente de Avellaneda con su nombre y el número que ostentó a su paso por ese club: el 9.
Aquel homenaje y todo lo que durante ese emotivo día se vivió, fue la base para un documental titulado “Palomo” que se filmó y se estrenó en diciembre del año pasado, dirigido por el director de cine Carlos Moreno (‘Perro come perro’ y ‘Distrito salvaje’, entre otras).
Se trata de un recorrido por “el camino futbolístico que tuvo Albeiro Usuriaga en Argentina, el recorrido de un ídolo hacia su consolidación, su paso por Argentina, que lo inmortalizó como un ídolo. Es un recorrido que ha sido imborrable, a pesar del tiempo y las circunstancias que rodearon su asesinato. A diferencia de Colombia, donde el nombre de Albeiro Usuriaga está marcado con la crónica roja, en Argentina el personaje, el ídolo, se mantiene en un pedestal”, dice Moreno, impulsor de la idea de filmar ese documental, que los hinchas de Independiente de Avellaneda tienen siempre presente.
En su momento, el cineasta se encontró en Argentina con el escritor Pablo Ramos, hincha furibundo de Avellaneda (donde militó Usuriaga) y quien le habló con pasión del caleño. “Por eso propuse hacer allá el documental, porque en muchos aspectos la historia de Albeiro se ha limitado a un asunto de crónica roja, de escándalo por su muerte violenta, y también por la relación con la drogadicción. Pero en Argentina su imagen como ídolo está en un nivel que no imaginamos”, afirmó Moreno.

En el documental aparecen, entre otros, los futbolistas argentinos Luis Islas, Jorge Luis Burruchaga y Ricardo Enrique Bochini, este último, considerado el máximo ídolo en la historia de Independiente, así como Ricardo Gareca (seleccionador de Perú), periodistas de la talla de Jorge Barraza y técnicos como Miguel Angel Brindisi, quien lo dirigió en el Independiente campeón de 1994 y 1995, donde Usuriaga fue figura estelar.
“También habla gente del común, de la calle, que en un país como argentina, de fútbol y futbolistas por excelencia, ratifican la grandeza de Usuriaga y todavía lo recuerdan”, sigue Moreno.
El cineasta vio jugar a Usuriaga en el América de Cali y recuerda, como muchos colombianos, que su gol llevó al país al Mundial de Italia 90. Entonces, en el documental se unen su gusto por el fútbol y su pasión por el cine. “Tenía esa chispa por dentro; lo vi jugar, vi su genialidad, y al final, su triste muerte, que se quedó en la memoria colectiva. Este documental es un poco el desquite para mostrar lo importante de este hombre más allá de la fría estadística del fútbol, sus pasos por un país que lo ama aún”.
De ahí que ese Palomo nacido en Cali el 13 de junio de 1966 y habitante del barrio Doce de Octubre de la ciudad caleña, donde siempre vivió mientras residió en Colombia, cobra una nueva dimensión con este documental que, Moreno no lo niega, es muy deportivo.
Usuriaga –quien fue asesinado por motivos pasionales el 11 de febrero de 2004- era un jugador particular. Pese a su estatura (1,92 metros), tenía una habilidad sensacional. Lo demostró en la jugada más importante del fútbol colombiano en la década del 90, en el enganche que hizo para dejar atrás a un defensa y quedar de frente al arquero israelí Boni Ginsburg y anotar el gol que, sumado a un 0-0 en Tel Aviv, le dio a Colombia la clasificación a la Copa del Mundo después de 28 años de ausencia. Aquel histórico gol para la selección Colombia, se logró un 15 de octubre de 1989.
Al reconocido y laureado director de cine colombiano Carlos Moreno, hacer este documental le “enseñó de nosotros como sociedad. Si bien estamos hablando de algo tan baladí como el fútbol, me mostró que en Colombia somos sujetos que no estamos acostumbrados a perdonar, que señalamos y etiquetamos. La sociedad argentina es diferente: no es ni intelectual ni artística, es futbolera. Acá todavía debemos resolver nuestra intolerancia”.