EL PRO QUIERE SOSTENER A RAMIRO FERRANTEEl radicalismo reclama para uno de los suyos la presidencia del Concejo Deliberante de Chascomús

EL PRO QUIERE SOSTENER A RAMIRO FERRANTE

El radicalismo reclama para uno de los suyos la presidencia del Concejo Deliberante de Chascomús

5 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

La Mesa del Comité distrital de la UCR, emitió un comunicado en el que fijó posicionamiento  de cara a lo que será la definición del nuevo presidente del Concejo Deliberante de Chascomús. Este portal anunció hace más de una semana, que la discusión era intensa entre el PRO y la UCR distrital, y que la búsqueda de consenso en torno a un nombre, estaba lejos de alcanzarse. Mientras los unos buscan sostener a Ramiro Ferrante en la presidencia, los otros propician al comerciante Andrés Sanucci para esa misma poltrona. Aquella nota publicada por ZETA NOTICIAS puso blanco sobre negro las negociaciones y las distintas variantes que se analizan, sobre todo teniendo en cuenta la heterogénea composición del cuerpo, sobre su total de dieciséis integrantes.

 

“La UCR local en reunión plenaria de Comité, con la participación de todos sus sectores, ha resuelto dar pleno apoyo al bloque de concejales radicales para que uno de sus integrantes sea el Presidente de Concejo Deliberante La Unión Cívica Radical”, señala el comunicado difundido por el comité de la calle Mazzini.

Como ya señaló este portal, en el Concejo Deliberante, el bloque radical cuenta con cinco integrantes y el del PRO con cuatro. Mirando desde afuera –pero no tanto- están los dos bloques del oficialismo: el de Unidad por Chascomús con cuatro ediles y el del peronismo con tres.

El comunicado difundido en la noche del lunes por el comité “boina blanca” sostiene que “en reunión plenaria de Comité con la participación de todos sus sectores, resolvió dar pleno apoyo al bloque de concejales radicales, para q uno de sus integrantes sea el presidente del Honorable Concejo Deliberante. El jueves el HCD renovará el 50% de sus integrantes, asumirán los concejales elegidos de distintos sectores políticos a través del voto del pueblo, y también elegirán sus autoridades por dos años. Las últimas PASO determinaron quienes serían los candidatos de cada frente y como se integrarían las listas. Ello dio como resultado una nueva composición de los bloques. Así resulta que el bloque con mayor número de integrantes, dentro de la alianza mayoritaria (JxC) es el radical a quien, por pleno respeto democrático, le corresponde la Presidencia del Concejo Deliberante”.

 

SIN VUELTAS: NOS TOCA A NOSOTROS

Más adelante, en criollo y sin vueltas, los radicales les recuerdan al PRO que cuando ellos fueron mayoría dentro de la alianza opositora, les respetaron el derecho de ocupar la Presidencia (cosa que sucede a la actualidad, con el mencionado Ferrante); pero ahora, reclaman por el mismo criterio ese lugar para un edil propio.

“Como partido hemos sido y somos respetuosos de la decisión de nuestra comunidad, por lo que ha presidido el Concejo Deliberante un representante del PRO, por ser la fuerza que obtuvo el voto mayoritario de la comunidad en el 2021 y el bloque con mayor número de integrantes. Los últimos comicios cambiaron la situación y tras el triunfo en las PASO, el bloque de la UCR ha pasado a tener el mayor número de integrantes dentro de JxC, motivo por el cual le corresponde la Presidencia del Concejo. Y esto es así porque en democracias se gana, se pierde y se acepta, acompañando constructivamente cuando se es oposición, interna o externa”.

Lo cierto es que con este panorama, la sesión del próximo sábado 9 de diciembre –en la que asumirán los nuevos ediles, se retirarán los que finalizan mandato, y se resolverán las nuevas autoridades del cuerpo- será “para alquilar balcones” y servirá para analizar si prima el consenso en la alianza opositora, o puede llegar a darse algún tipo de sorpresa.