"El pueblo entero está mirando"Kicillof advirtió sobre las consecuencias del veto presidencial

"El pueblo entero está mirando"

Kicillof advirtió sobre las consecuencias del veto presidencial

9 octubre, 2024 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Desde la Facultad de Humanidades de la UNLP, Axel Kicillof llamó una vez más a defender la Universidad Pública, con un mensaje especial para los diputados radicales. Mañana, día definitorio.

El gobernador Axel Kicillof lideró este martes un encuentro con estudiantes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde lanzó fuertes críticas al gobierno nacional y a los diputados que apoyarán el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

Este evento, bajo el lema «Encuentro por la Educación Pública«, fue organizado por la Federación Universitaria de La Plata (FULP). “El único objetivo de esta reunión es dejar claro a los legisladores que si votan para mantener el veto de Milei, los consideramos traidores al pueblo y a la historia”, afirmó Kicillof durante su intervención. Agregó con firmeza: “No nos olvidaremos de aquellos que voten en contra”.

La actividad tuvo lugar en los jardines del ex predio del BIM III, donde se encuentran las facultades de Psicología, Humanidades y Ciencia de la Educación. Kicillof fue presentado por la presidenta de la FULP, Albertina Bidart. «No invitamos a Axel solo porque lo queremos, sino porque representa algo que pasa en nuestro país que es un modelo distinto de Estado. Nosotros y nosotras estamos en la resistencia y Axel también resiste desde el lugar que le toca, pero sobre todo gestiona y hace política pública. Esa demostración de hacer política pública para generar igualdad de oportunidades es el camino que acompañará esta federación», aseguró Bidart.

El gobernador también se refirió a la masiva marcha del 2 de octubre, destacando que “lo que se vio en la calle no fueron solo estudiantes, docentes y no docentes, sino un pueblo entero”. Y, dirigiéndose a Milei y a los legisladores, advirtió: “El pueblo entero está mirando”.

En ese marco, Kicillof sostuvo: “A lo largo de nuestra historia hubo un solo factor que evitó que a las universidades las arancelaran, las privatizaran o las cerraran: fue la lucha de los estudiantes, los trabajadores y la comunidad entera”.

“La universidad nunca estuvo separada del proceso histórico y social de nuestro país. Con la reforma del 18 se logró una educación más abierta, que reflejara el acceso de los sectores medios a la vida política de la Argentina”, sostuvo Kicillof y añadió: “Esa es una historia vinculada fundamentalmente con el radicalismo: esperamos que mañana ningún radical eche por tierra lo mejor de su historia por apoyar el veto de Milei”.

A medida que se aproxima el debate en la Cámara de Diputados, donde se discutirá el veto presidencial, Kicillof envió un mensaje claro a los legisladores de la UCR: «Que ningún radical tire a la basura lo mejor de su historia al respaldar el veto de Milei».

Asimismo, Kicillof advirtió: “Le aviso a Macri que la universidad no puede ser el pacto de la milanesa con Milei, así que más vale que aquellos que ya estaban a favor de la ley la vuelvan a votar, derribando el veto de Milei”.

Entre los asistentes a la clase abierta se encontraban los intendentes Julio Alak y Mario Secco, así como los ministros bonaerenses Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía), y Cristina Alvarez Rodríguez (jefa de Asesores), junto al presidente del Bapro, Juan Quattromo.

También estuvieron presentes los secretarios municipales Paula Lambertini (Educación), Guillermo Cara (Gobierno) y Nicolás Carvalho (Desarrollo Social), además de concejales de Unión por la Patria como Cintia Mansilla, Juan Granillo Fernández, y Micaela Maggio, así como la diputada provincial Lucía Iañez.

Una multitud esperó a Axel Kicillof y su discurso en defensa de la Universidad Pública

Una multitud esperó a Axel Kicillof y su discurso en defensa de la Universidad Pública

Estudiantes de la UNLP tomarán el rectorado en rechazo al veto presidencial

Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidieron tomar el rectorado en una asamblea realizada este martes, como protesta contra el veto presidencial al financiamiento universitario. Esta ocupación, que se extenderá durante la noche, forma parte de una movilización más amplia programada para el miércoles, en rechazo a las políticas del gobierno de Javier Milei, quien ha sido criticado desde su asunción en diciembre de 2023 por atacar la educación pública y, específicamente, a las universidades nacionales.

Este miércoles será un día decisivo, ya que la Cámara de Diputados de la Nación discutirá el veto presidencial al Presupuesto Universitario, previamente aprobado por ambas cámaras legislativas. Al igual que en el caso del veto al aumento de las jubilaciones, el presidente necesita que la oposición no logre reunir dos tercios para anular el veto. Aunque su objetivo en esta ocasión parece más ambicioso, podría tener la oportunidad de conseguirlo.

FUENTE:INFOCIELO