ALARMANTE PANORAMA EN CORONEL SUAREZEl presupuesto en salud para el hospital se agotó en agosto, y la clínica privada está a punto de cerrar

ALARMANTE PANORAMA EN CORONEL SUAREZ

El presupuesto en salud para el hospital se agotó en agosto, y la clínica privada está a punto de cerrar

8 agosto, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

Coronel Suárez es un municipio bonaerense que cuenta con algo más de 42.000 habitantes, y está ubicado en la zona sur de la provincia. Su jefe comunal fue entrevistado en Radio Provincia y brindó un pormenorizado detalle de las dificultades presupuestarias que afronta para poder garantizar la prestación de salud a los vecinos.

 

El intendente del distrito de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, planteó un alarmante panorama en su municipio: a la fecha la comuna ya gastó la totalidad del dinero que tiene presupuestado para sostener la estructura de salud, en particular el hospital municipal. Esto se debe al incremento masivo de los precios de los insumos que demanda el principal efector de salud con que cuenta este municipio del sur de la provincia de Buenos Aires, ya que la clínica privada que allí funciona “está prácticamente fundida”, señaló el alcalde.

En diálogo con Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, Ricardo Móccero manifestó que “como todos los municipios, hicimos el presupuesto a fines del año pasado para salud con una proyección de la inflación del 270%”. Precisó que “destinamos $1.600 millones para todo el año”, pero “lo gastamos en el primer semestre” como consecuencia de la liberalización de los precios de los insumos sanitarios que llevó adelante el gobierno de Milei. Por lo tanto, describió que “necesitamos $1.800 millones para este semestre, cosa que no tenemos”.

El jefe comunal señaló que “cada vez que se hacía una licitación teníamos incrementos del 500% u 800%” en los valores de los medicamentos, algunos de los cuales “llegó a aumentos del 2.900%, como es el caso de la ampicilina”. Seguido, denunció que esto es producto de “la decisión de un presidente al que no le importa la salud, entre otras cosas que no le importan”. Asimismo, indicó que si bien “los medicamentos se estabilizaron en un 5% u 8%” de aumento mensual, aclaró que “no retrotrajeron el incremento que tuvieron”.

En ese marco, resaltó que en el nosocomio local “teníamos entre 3 y 5 cirugías programadas por día, pero ahora sin los recursos estamos tratando de derivar al hospital Penna de Bahía Blanca, cosa que hacen todos los municipios porque no tienen los recursos”. Móccero aseguró que “aguantamos todo lo que pudimos”.

 

BUENA SINTONIA CON NICOLAS KREPLAK

Por otra parte, descartó diferencias con la administración bonaerense. Al respecto, reveló que “con la Provincia estamos de la mejor manera”, al tiempo que planteó que está en contacto con el ministro Nicolás Kreplak porque “estamos por firmar el traspaso de la neonatología regional a la Provincia”, lo que alivia en $700 millones al presupuesto local.

Respecto a la atención en la clínica privada del distrito, lamentó que “está prácticamente fundida”, y adelantó que “los directivos nos pidieron una audiencia porque están a punto de cerrar”. Esta situación “nos duplica el trabajo” debido a que, “al no haber otro prestador, caen todos al hospital municipal”.

Por último, indicó que desde la comuna “estamos haciendo un pedido a los concejales de Cambiemos para que nos aprueben un aumento de tasas que estaba estipulado para principio de año y lo rechazaron”. Asimismo, lamentó que el sector agropecuario se negó a destinar parte de la tasa que reciben de la Comisión Vial para el arreglo de caminos. En tal sentido, señaló que “si no tenemos un poco de solidaridad entre todos, no vamos a poder sostener el hospital”.