Intercambio comercial y vínculo culturalEl Presidente y el canciller de Grecia analizaron la agenda bilateral

Intercambio comercial y vínculo cultural

El Presidente y el canciller de Grecia analizaron la agenda bilateral

9 febrero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El encuentro tuvo la particularidad de constituir la primera visita de un canciller griego a la Argentina y la primera de una alta autoridad de ese país desde 1999.

Consideramos que la Repblica Argentina es un interlocutor natural para Grecia dijo el canciller visitante Foto Presidencia

«Consideramos que la República Argentina es un interlocutor natural para Grecia» dijo el canciller visitante. Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles en la Casa Rosada al ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Dendias, de visita oficial a la Argentina, con quien abordó diversos temas de la agenda bilateral y multilateral referidos a áreas claves como comercio, inversiones y cooperación en educación, deportes y tecnología espacial, entre otras.

Es la primera visita de un canciller griego a la Argentina y la primera de una alta autoridad de ese país desde 1999.

El Presidente, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, analizó con Dendias el desarrollo positivo de la agenda bilateral y destacó los avances en materia de cooperación espacial, que se concretarán próximamente en la firma de un acuerdo entre el Centro Espacial Helénico y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), informaron fuentes oficiales.

Tras la reunión, Cafiero dijo a los periodistas que estuvieron «con una agenda muy intensa de trabajo» por «el fortalecimiento de las relaciones bilaterales» y «del comercio»

Ambos cancilleres firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia deportiva y una Declaración de Intención de Cooperación en el Ámbito de la Educación Superior Universitaria.

Respecto del capítulo económico, se resaltó el crecimiento que está teniendo el comercio recíproco y las potencialidades para aumentar y diversificar el intercambio, con foco en la promoción de productos con alto valor agregado y una mayor complejidad tecnológica.

También se destacó la posibilidad de profundizar el comercio bilateral de servicios, ámbito en el cual la Argentina cuenta con grandes ventajas competitivas, principalmente en sectores como industria 4.0, software y servicios informáticos, industria satelital, industrias creativas y AgTech.

Ambos cancilleres firmaron una Declaracin de Intencin de Cooperacin en el mbito de la Educacin Superior UniversitariaFoto Presidencia

Ambos cancilleres firmaron una Declaración de Intención de Cooperación en el Ámbito de la Educación Superior Universitaria.Foto: Presidencia.

Durante el encuentro también estuvieron la embajadora de Grecia en la Argentina, Elisabeth Fotiadou; el jefe de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ioannis Tsaousis, y el embajador de la Argentina en Grecia, Luis Azpiazu.

Tras la reunión, Cafiero dijo a los periodistas que estuvieron «con una agenda muy intensa de trabajo» por «el fortalecimiento de las relaciones bilaterales» y «del comercio».

Sobre este último punto explicó: «Si bien se ha duplicado en este último año, tenemos la vocación de llevarlo a otro nivel, avanzando con un comercio vinculado a las nuevas tecnologías, vinculado a los servicios y también, fundamentalmente a lo que es la Argentina hoy».

«Tenemos una hermosa comunidad también griega aquí en la Argentina, y queremos seguir fortaleciendo no solo los lazos comerciales políticos, sino también los culturales»Santiago Cafiero

Cafiero señaló que la Argentina «está atrayendo muchísimo interés con los minerales estratégicos el litio, el cobre también, por supuesto, al petróleo y al gas, y también, naturalmente, a lo que tiene que ver con los nuevos combustibles. En este caso lo que representa el hidrógeno verde como un combustible alternativo y que Europa está también demandando».

«Por supuesto, llevamos adelante una agenda que incluyó la mirada distinta con respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. En base a eso también estuvimos conversando de la intensidad de las negociaciones que venimos llevando adelante con la vocación de la Argentina de ser quien lleve adelante una instancia constructiva con respecto al acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur», refirió.

«Lo que buscamos, como lo hemos planteado anteriormente, como lo planteamos en Bruselas, y hoy aquí, es que queremos un acuerdo revisado. Pero naturalmente que queremos que el acuerdo avance. Por supuesto, hay temas específicos que la Unión Europea ha modificado y que pretendemos nosotros que se defienda a nuestra industria nacional y que no se vean afectados por modificaciones que se hicieron después de que el acuerdo se había suscripto», completó Cafiero.

Tras darle «la bienvenida aquí» a Dendias, el ministro argentino concluyó: «Tenemos una hermosa comunidad también griega aquí en la Argentina, y queremos seguir fortaleciendo no solo los lazos comerciales políticos, sino también los culturales».

Por su parte, el canciller griego manifestó: «Quisiera agradecer al señor colega, canciller argentino, con el cual hemos logrado formar una gran agenda que incluyó varios temas que van a fortalecer nuestras relaciones políticas, comerciales y económicas y también ha hecho público su compromiso de apoyar a las candidaturas griegas en el Consejo de Seguridad Permanente por los Derechos Humanos, en el cual Argentina tiene una larga tradición y experiencia».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

«Consideramos que la República Argentina es un interlocutor natural para Grecia, porque es un país que respeta el derecho internacional y ha suscrito a la Convención Internacional sobre el Derecho del Mar; y, por otra parte, existe una gran comunidad helénica en este país que constituye un puente entre los dos países. Tal vez nos separa una gran distancia geográfica pero lo que nos une es la proximidad cultural de Argentina con Europa», expresó Dendias.

Y enfatizó que «Grecia, en la medida de sus posibilidades, va a ayudar a las víctimas de los terremotos que han castigado parte de Turquía y Siria».

Foto Presidencia

Foto: Presidencia.

«Mi país es un país de principios y éstos mandan que debamos asistir a aquellas personas castigadas por catástrofes y lo vamos a hacer en la medida de nuestras posibilidades», añadió.

Expresó su gratitud hacia Cafiero y manifestó que «su recepción fue tan calurosa y tal vez se deba al hecho de que en 200 años es la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores griego visita este país».

 

FUENTE:TELAM