LA REALIDAD DE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOSEl precio de la carne vacuna subió más del 15% en los últimos treinta días en los grandes supermercados
14 febrero, 2026
Hacer el clásico asado es cada día más difícil. Ante esta situación, lo que se observa es un marcado incremento de la ingesta de carne de cerdo y de pollo.
El incremento constante de los precios de los alimentos básicos que consumen los argentinos, sigue siendo un problema insoluble para el gobierno nacional del presidente Javier Milei. Pese al instalado discurso de la baja de la inflación, la realidad que padecen millones de consumidores que concurren a los supermercados, muestra una permanente suba de los precios, en particular en la carne.
Si se observa la evolución en las grandes cadenas de supermercados, que son las que están extendidas en todo el país y concentran el mayor volumen de ventas, la suba de la carne vacuna fue superior al quince por ciento (15%) sólo en los últimos treinta días.
Dentro de esa franja de tiempo, la suba es mayor incluso si lo que se mira es lo ocurrido en las primeras dos semanas del corriente mes de febrero. El corte de la tira de asado pasó en el Supermecado Coto de los $ 10.899 a mediados de enero a los actuales $ 12.499, lo que representa un aumento intermensual del 14,6%. Lo más llamativo es que el grueso de esa suba (17,9%) se concentró en los últimos siete días.
Detrás de estos números hay factores estructurales que explican por qué la carne vacuna está subiendo por encima de la inflación general (que en enero fue del 2,9%).
Ante estos valores, el consumo per cápita de carne vacuna se mantiene resiliente pero bajo (apenas por debajo de los 50 kg/año), mientras que los argentinos se vuelcan masivamente a proteínas alternativas. En 2025, el consumo total de carnes llegó al récord de 116,4 kilos, pero fue traccionado principalmente por la carne porcina (+8,4%) y la aviar (+3%), que hoy funcionan como los verdaderos reguladores de la canasta alimentaria.



