Dolores: El planeador Perkoz del Aero Club local realizó sus primeros vuelos

Dolores:

 El planeador Perkoz del Aero Club local realizó sus primeros vuelos

15 diciembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El biplaza, que llegó al país en junio pasado, pudo despegar luego de superar la inspección técnica de la Administración Nacional de Aviación Civil. “Comienza una nueva etapa para la escuela de vuelo”, destacó el Aero Club Dolores.

Ayer fue un día muy importante Aero Club Dolores, ya que el planeador biplaza Perkoz superó la inspección técnica (matrícula y certificación) y realizó sus primeros vuelos. “Así concluye el viaje del Perkoz de Dolores (el primero en su tipo civil en Latinoamérica) y comienza una nueva etapa para la escuela de vuelo, destacó el Aero Club Dolores.

Agradecimientos, infinitos, a todos lo que nos acompañaron en este sueño, pero especialmente a nuestro mecánico Néstor Silvestri y a Juan Orrequia y Luis Bernardi, los inspectores de ANAC(Administración Nacional de Aviación Civil)”, agregó el ACD.

De esta manera, la escuela de vuelo del Aero Club Dolores se puso a la vanguardia de esta especialidad, pues este planeador recientemente incorporado es el primero en su tipo en Latinoamérica destinado al uso civil. Cabe recordar que el proyecto comenzó en 2019 y la construcción finalizó en 2021, pero la pandemia y otros factores demoraron la entrega.

El planeador, según explicó  Aero Club Dolores, tiene diferentes cualidades, ya que se puede configurar para vuelos acrobáticos, vuelos de travesía o bien para la instrucción de alumnos. En este último aspecto, el Perkoz cumple las funciones de entrenador básico o avanzado, contando con múltiples características para dicho fin.

El planeador biplaza Perkoz, la última evolución de numerosos modelos de la reconocida firma polaca SZD, una de las mejores fábricas de planeadores del mundo, llegó a Dolores en junio de este año, luego de 16.000 kilómetros de viaje desde Polonia. El viaje comenzó por tierra: desde la ciudad polaca de Bielsko-al puerto de Gdynia, donde fue embarcado hacia con al puerto de Buenos Aires, aunque antes realizó numerosas escalas.

El vuelo a vela en Dolores tuvo su auge en los 80’s de la mano de Frank Ulke, por entonces presidente del Aero Club Dolores, y el instructor Amílcar Fernández. Por esos años la institución dolorense llegó a tener el récord de pilotos recibidos a nivel nacional.

Casualmente, el planeador arribó a Dolores el mismo día (11 de junio) en el que Frank hubiera cumplido 65 años. Otro de los socios que acompañó este proyecto pero no pudo verlo cristalizado  fue Adolfo “Pampa” Kelly.

FUENTE:ENTRELINEAS