ELECCIONES 2023   El peronismo de Dolores, ante el desafío de desbancar a Camilo Echevarren

ELECCIONES 2023

  El peronismo de Dolores, ante el desafío de desbancar a Camilo Echevarren

4 julio, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

 La unidad “casi unanime” y el crecimiento que pueda tener la boleta de Javier MIlei, son razones que alimentan la ilusión de Unión por la Patria. Juan Pablo “Patita” García y una campaña basada en el diálogo con todos los sectores de la sociedad dolorense.

 

En la ciudad de Dolores, los aprestos de las distintas fuerzas políticas con vistas a las próximas elecciones PASO del 13 de agosto, comienzan poco a poco a concitar la atención de los más de 31.000 habitantes que transitan esas calles de la quinta sección electoral.

Bastión de Juntos por el Cambio desde que en el año 2007 de la mano del siempre polémico Camilo Echevarren (llegó al municipio en la boleta entonces “progresista” de Margarita Stolbizer, y se transformó en un halcón macrista/bulrichista hace años) hoy la expectativa en Dolores pasa por saber si el jefe comunal logrará sostenerse otros cuatro años en el sillón de máxima autoridad distrital.

La interna nacional de Juntos por el Cambio entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no tendrá correlato en Dolores, donde un solo candidato a intendente presentará este espacio político. Sin embargo, el nombre de Camilo Echevarren sólo estará en el cuarto oscuro en la “sábana” de Bullrich, no así en la del actual alcalde porteño.

Sin contiendas internas en las distintas fuerzas políticas, la PASO del 13 de agosto servirá sólo como una imaginaria grilla de largada, pensando en las elecciones de octubre. En todo caso, permitirá confirmar qué precandidatos a intendente de los cuatro que se presentan, llegan al piso mínimo requerido para poder “pasar” a octubre.

Como dato casi anecdótico, puede señalarse la particularidad de que en esta ocasión los partidos políticos de izquierda no tendrán candidatos distritales, como sí los supieron tener en varias de las últimas elecciones.

En cuanto a la principal fuerza política de oposición en el distrito, naturalmente el peronismo, los seguidores de Juan Perón apuestan a lograr lo que buscan sin éxito hace ya cuatro elecciones: recuperar el poder que supo ostentar hasta el 2007. Para ello se promueve la candidatura del joven pero al mismo tiempo experimentado dirigente Juan Pablo “Patita” García.

Abogado de 43 años de edad, integrante de una familia de marcados genes peronistas, García lleva adelante una campaña en la que intenta mostrarse como un dirigente que gestiona, con importantes nexos tanto en el gobierno provincial como nacional. Basa además su campaña en el diálogo con los vecinos y con los distintos sectores de la comunidad dolorense.

EL ETERNO CAMILO, ¿LOGRARA REELEGIR?

Etchevarren –tras 16 años en el poder que cumplirá el 10 de diciembre- afronta el desgaste propio del paso del tiempo, las denuncias por supuestas irregularidades en la gestión en diversas áreas (en particular en todo lo referido al polémico Parque Termal construido tiempo atrás) y el alejamiento de importantes figuras que fueron funcionarios de su estrecha cercanía. En cuanto a esto último, es el caso de Gastón Garófalo, quien luego de haber sido durante años funcionario municipal e incluso haber encabezado las listas de Juntos por el Cambio en 2017, ahora se alejó del oficialismo y aparece como candidato a intendente de Javier Milei.

No es el único desgajamiento que el armado político del intendente sufrió en los últimos meses. Un año atrás se alejó no sin hacer ruido la ex presidenta del Concejo Deliberante Daniela Arrabit. Si bien no logró concretar su deseo de presentarse a estas elecciones de la mano del mediático abogado Fernando Burlando, está claro que no tributa a Echevarren como sí lo hizo durante años.

La nómina de candidatos por el oficialismo para el Concejo Deliberante la conforman Jorge Gisondo, María Elena Velázquez, José Equiza, Cristina Andrada, Jorge Rossi, Daniela Meirana y Patricio Damore. Son concejales suplentes Mariela Falistoco, Jonathan Chaar, María Eugenia Guerbi y Francisco Stea. En cuanto al Consejo Escolar, son candidatos Marcos Bigot, Albertina Aranciaga, Federico Lanfranchi y Alejandra Mossi.

LA LIBERTAD AVANZA, ¿LLEGARÁ AL CONCEJO?

El profesor de geografía Gastón Garófalo puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza para el actual jefe comunal. Con pasado como presidente del Consejo Escolar y un muy reconocido paso por el municipio como secretario de Educación, el sentido común indica que los votos que logre –se verá si pocos o muchos- serán “robados” a Juntos por el Cambio.

La boleta del pelilargo presidencial Javier Milei y la platense Carolina Píparo como aspirante a gobernadora, tendrá en Dolores un candidato “que suma”, aunque se verá cuánto puede verdaderamente sumar Garófalo como aspirante a jefe comunal.

Junto a Garófalo serán candidatos a concejales titulares Milena Suárez; Pablo Fontana; Laura Márquez; Mauro Ríos; María Avanza; Matías Prieto y Valeria Montes de Oca. Como concejales suplentes se postulan Lito Rebuzzati; Carina Martinazzo; Gustavo Pérez y Ailen Cervalls. Para el Consejo Escolar se propone a Mariana Ortiz; Fernando Pérez Pretti; Silvia Martinez y Alejandro Maggio.

EL PERONISMO Y LA UNIDAD

“La mayor unidad posible” parece ser la coincidencia de todos los sectores del histórico peronismo dolorense, que se prepara para afrontar estos comicios en un marco de unidad como no se dio en las anteriores elecciones, de 2007 a la fecha. Juan Pablo García, para todos el “Patita”, parece ser el artífice de que lo durante años se veía como imposible: hacer coincidir en un mismo armado a veteranos dirigentes como “Tati” Meckievi, su hermana Adriana o Luis “Pájaro” Lovari con la dirigencia de La Cámpora, el Frente Renovador (cuyos dirigentes locales ya hicieron público el acompañamiento a esta lista) y las nuevas camadas del peronismo lugareño.

Si bien esa unidad no es completa –al fin y al cabo, nunca lo es, en ningún ámbito, siendo en el orden nacional Juan Grabois prueba de ello- la coincidencia del noventa por ciento aproximadamente del amplio abanico peronista dolorense, genera lógicas ilusiones de triunfo en la oposición dolorense.

La lista de candidatos a concejales del peronismo dolorense es encabezada por Guillermo Ibarra. Luego le continúan en la nómina de titulares Daniela Ruíz, Juan Pablo Rocha, Daiana Focke, Marcelo Olaz, Florencia Soragni y Ariel Averza. Se proponen como ediles suplentes Pilar Caballero, Feli Juárez, Yamila Almada y Juan Manuel Outon. En el Consejo Escolar los candidatos titulares son Agustín Etchevest y Gabriela Herrera, siendo sus suplentes Arian Díaz y Mabel Garat.

UNA VECINAL PERONISTA

Así como para Juntos por el Cambio la candidatura de Gastón Garófalo por La Libertad Avanza le significa una complicación que se verá qué grado de complejidad alcanza, lo propio ocurre en el peronismo con la candidatura de Gonzalo Tavella. Se trata de un actual concejal peronista que termina su mandato, y que competirá por una fuerza vecinal, cuyo líder es el funcionario nacional Facundo Celasco (ex candidato a intendente en dos ocasiones). La experiencia vecinal de este sector denominado “Primero Dolores” ya se demostró fallida en los comicios de 2021 (cuando no llegó siquiera al piso para ingresar un edil) pero se reiterará en el error. “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, suele decirse.

Los candidatos a concejales titulares de este sector son Teresa Rodríguez, Cristian Flores, Vanesa Castagnino, Franco Ferrari, Jesica Lezcano, Raúl Larruy y Mirta Rodríguez. Son sus suplentes Carlos Poledo, Yanina Raimundo, José Rodríguez y Virginia Martino. En cuanto al Consejo Escolar, el vecinalismo propone a Cintia Ochoa y Marcos López como titulares y a Elena Díaz y Federico Rógora como sus suplentes.

QUE SE ELIGE EN DOLORES

En la ciudad de los Tribunales, lo prioritario pasará naturalmente por saber quién será el nuevo intendente, si se da una continuidad a una ya desgastada gestión como la de Camilo Etchevarren, o surge una nueva opción desde la trinchera peronista. Pero además, la atención estará centrada en la renovación de las bancas del Concejo Deliberante, donde siete ediles terminarán su mandato. El actual oficialismo pone en juego cuatro poltronas y el peronismo, otras tres.

Habrá también renovación del cincuenta por ciento de los escaños que componen el Consejo Escolar; en este caso, se votarán dos nuevos consejeros escolares para el período 2023/2027.