Corrientes: El Parque Nacional Iberá reabrió al público luego los incendios
15 marzo, 2022
Por su tamaño y calidad de hábitat, es uno de los principales atractivos de naturaleza de la provincia mesopotámica y de todo el país.
La APN señaló en un comunicado que «inambúes, yacarés negro y overo y carpinchos son parte del elenco estable», en el que puntualiza que también «especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el aguará guazú, los capuchinos, corbatitas y otras aves de pastizal encuentran un refugio fundamental en estos ambientes naturales».
De igual manera, precisa que si bien los esteros, ríos y lagunas son los ambientes naturales más conocidos por el público, en las tierras más altas son característicos los pastizales, palmares de caranday y montes nativos con árboles de gran porte como alecrín, higuerón, urunday, viraró, timbó y laurel negro.
«Las actividades habilitadas son: caminatas en senderos habilitados, observación de aves, ciclismo en senderos habilitados, picnic en zonas habilitadas (Portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola), acampe en zonas habilitadas (Portales Cambyretá, San Nicolás y Carambola) y caminatas nocturnas (sólo viernes, sábados, domingos y feriados turísticos en el Portal Laguna Iberá)». detalla el texto.
Al margen de las actividades y atractivos destinados al turismo, el Parque Nacional Iberá es junto con el parque provincial del mismo nombre, la mayor área protegida de la Argentina: por su tamaño y calidad de hábitat, se trata de espacio ideal para la restauración de ambientes y reintroducción de especies localmente extintas.
Entre éstas, el documento menciona al oso hormiguero, el tapir, el pecarí de collar, el venado de las pampas, el ocelote, el lobo gargantillo y el yaguareté.