PRONOSTICAN CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL CONURBANOEl ministro Francos reconoció ante intendentes que no tienen respuestas para los sectores más vulnerables

PRONOSTICAN CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN EL CONURBANO

El ministro Francos reconoció ante intendentes que no tienen respuestas para los sectores más vulnerables

13 enero, 2024 Desactivado Por Julio Giribaldi

La interna entre distintos ministros está al rojo vivo en el gobierno libertario de Javier Milei, y esos cruces tienen impacto directo en el desgobierno que se observa al cabo de las primeras cinco semanas de la nueva administración.

 

En las últimas horas, trascendieron detalles extraoficiales de lo que fue un encuentro –cena mediante- entre algunos intendentes opositores del conurbano bonaerense y el Ministro del Interior Guillermo Francos. En dicha charla, el colaborador de Javier Milei reconoció no encontrar herramientas en su propio gobierno para dar respuesta –sobre todo en el plano de lo social y económico- a estos municipios, que congregan millones de habitantes y centralizan altos niveles de potencialidad conflictividad.

Según trascendió, en el cónclave que tuvo lugar el jueves por la noche, algunos alcaldes le adelantaron a Francos que si no retoman el envío a los territorios de asistencia alimentaria –algo que se canaliza a través del ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora denominado Capital Humano- los problemas, manifestaciones y reclamos llegarán en breve. “Si no bajan comida, hay muchas organizaciones que tienen comedores que están abandonadas por ustedes hace un mes, y que van a hacer quilombo”, afirman que dijo sin vueltas un intendente.

Según se supo, Francos comparte este diagnóstico, pero el ministro se habría mostrado impotente y sin soluciones, por no estar pudiendo imponerse en la interna ya reconocida que sostiene con el jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien es el encargado de hacer aplicar el recorte y aquella afirmación del presidente Milei de “plata no hay”.

El panorama es delicado de cara a las próximas semanas. El conurbano bonaerense aglutina a diez millones de personas, algo más del veinte por ciento del total de habitantes del país. Muchos de esos vecinos, están en una situación crítica, que se profundizó de manera alarmante en las últimas semanas, a consecuencia de las medidas de la gestión nacional.

Más allá de la coparticipación que es automática de la nación a la provincia y a través de esta llega a las comunas, el gobierno de Milei cortó “a cero” todo tipo de otros aportes. Dentro de los programas nacionales que desaparecieron  y no llegan más a las arcas municipales, está el Fondo de Financiamiento Educativo, que entre enero y noviembre de 2023, transfirió a los municipios unos 77 mil millones. Otro es el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales por el cual se distribuyeron poco más de 38 mil millones de pesos.

Según cita el portal La Política On Line, uno de los intendentes que asistió a esa reunión se lamentó ante Francos diciendo que en su distrito no recibieron ni un pan dulce para poder repartir en las fiestas de fin de año. Al decir del sitio periodístico, esto fue así porque la ministra de Capital Humano Sandra Petovello decidió no distribuir las cajas navideñas que siguen hacinadas en los depósitos de Desarrollo Social, porque las consideró de «baja calidad».