Best Tourism VillagesEl mejor pueblo del mundo al que viajar, según la Organización Mundial del Turismo

 Best Tourism Villages

El mejor pueblo del mundo al que viajar, según la Organización Mundial del Turismo

6 noviembre, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Este destino fue durante siglos un lugar de refugio y defensa para los lugareños, ahora es un impresionante yacimiento que data de la época de los nabateos

Recientemente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha revelado los Best Tourism Villages, una lista que recoge los mejores pueblos para visitar a lo largo del planeta. Este galardón reconoce a aquellas localidades “que están liderando el camino en el cuidado de las zonas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias”, tal y como explica la OMT.

A esto se le suma su gran compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad sociocultural. Pero tampoco hay que olvidar su gran patrimonio histórico y monumental que terminar por conformar conjuntos únicos en todo el planeta. Alrededor de 260 candidaturas de todo el mundo han sido presentadas, de las cuales solo han sido 54 los destinos premiados. Y como no podía ser de otra forma, tres pueblos españoles se han colado entre ellos, demostrando, una vez más, el potencial turístico y rural que alberga nuestro país.

No obstante, solo uno puede ostentar el título de ser el mejor pueblo del mundo para hacer turismo, y este reconocimiento corresponde Al Sela, en Jordania. Este país alberga multitud de rincones mágicos y con un alto valor que le ha convertido en un destino muy demandado en los últimos años. Este lugar es uno de ellos y no es para menos, pues gracias a sus increíbles formaciones rocosas es capaz de dejar con la boca abierta a cualquier viajero.

Yacimiento de As Sela, en Jordania (Shutterstock).Yacimiento de As Sela, en Jordania (Shutterstock).

‘La pequeña Petra’

En realidad, Al Sela no es un pueblo al uso, sino que corresponde a un yacimiento arqueológico conocido como ‘la pequeña Petra’ por su gran parecido con esta maravilla, tal y como expone el National Geographic. Es relativamente poco visitado por los turistas y se localiza en la cumbre de un pico de arenisa a unos 200 metros de altura con respecto a los wadis (valle o río extremadamente seco por el cual solo discurre agua en la temporada de lluvias y cuya sequedad se debe a que su caudal es temporal) y demás barrancos.

As Sela guarda una historia presente desde tiempos inmemoriales, pues varias investigaciones señalan que el lugar fue mencionado en la Biblia. Correspondería al punto donde se dice que Amasías, rey de Judá, arrojó a 10.000 edomitas desde la roca a principios del siglo VIII a.C., pero no existen pruebas de ello. No obstante, de lo que sí se tiene constancia es de que la región estuvo bajo control neobabilónico.

Así lo demuestra una inscripción cuneiforme con un relieve del rey Nabónido de Babilonia (556-539 a.C.), tallada a unos 120 metros de altura en la ladera oriental del promontorio. La mayor parte de este impresionante asentamiento fue construido por los edomitas y nabateos, pero no está fechado en una época en concreta. Igualmente, gracias a los fragmentos de cerámica encontrados se sabe que estuvo también habitado desde la época romana hasta la otomana.

A su vez, ha sido un refugio y punto de defensa para los lugareños durante mucho tiempo, pues estos se retiraban a sus galerías y pasadizos en caso de peligro. De esta forma, durante la visita se pueden apreciar restos de torres defensivas y de algunos edificios residenciales. A esto le acompañan varios lugares de culto, moradas excavadas en la roca y cientos de pozos artificiales para recoger y almacenar el agua de la lluvia, algo crucial debido a la escasez de agua en la zona.

FUENTE:INFOBAE