Fuerza solidariaEl MDA otorgó un crédito a tasas especiales

Fuerza solidaria

El MDA otorgó un crédito a tasas especiales

6 agosto, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Con la presencia del ministro Rodríguez, se firmó un convenio con la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Flandria y otro con la Asociación Civil Despertares en el marco del Fideicomiso Fuerza Solidaria.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Javier Rodríguez, firmó este miércoles un convenio con la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas de Benito Juárez “Despertares”, para el otorgamiento de un crédito a tasas especiales a través del Fideicomiso Fuerza Solidaria. Los fondos estarán destinados a la construcción de una huerta donde se llevará adelante un Taller Protegido de Producción en el que se fomente la actividad laboral de las personas con discapacidad.

“Para nosotros es muy importante poder acompañar y fortalecer el trabajo de este tipo de Asociaciones comprometidas con la inclusión, la igualdad de oportunidades para todas y todos, la generación de empleo local y la producción de alimentos en la provincia de Buenos Aires. Estamos convencidos de la necesidad de contar con líneas de crédito accesibles y a tasas razonables que fomenten este tipo de actividades”, señaló el ministro Rodríguez.

La cartera agraria otorgó a la Asociación financiamiento por $3.000.000. con un plazo de 48 meses y una tasa de interés subsidiada del 35%.  El crédito tiene como objetivo la adquisición de materiales e insumos que permitan consolidar el “Taller protegido de producción: espacio de huerta”, un proyecto pedagógico y formativo que se emplazará en un predio de 5 hectáreas que tiene la entidad en Benito Juárez.

Como parte de esta iniciativa, se construirán una huerta a cielo abierto y un invernáculo, se producirán plantines, se plantarán árboles, verduras y hortalizas, todo con asesoramiento del INTA.  Además, se instalará una sala de envasado de dulces y conservas, y también se planea construir una cancha de equinoterapia.

El proyecto contempla la generación de 30 puestos de trabajo directos y se espera que la producción de la huerta pueda abastecer comedores de la propia Asociación Despertares e, incluso, destinar el excedente de los alimentos elaborados a organismos y comedores municipales.

Despertares nació en el año 1993 con el objetivo de crear diversos espacios de contención para que niños y niñas con diferentes discapacidades completen sus ciclos de estudios en escuelas formales. Además de Benito Juárez, el alcance regional de Despertares abarca Tandil, Tres Arroyos, Azul, Barker, Adolfo Gonzales Chaves, Chillar, Vela, Juan N. Fernández y De la Garma.

También el Ministerio de Desarrollo Agrario otorgó un crédito a tasas especiales a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Flandria Ltda., ubicada en Jáuregui, partido de Luján. Es a través del Fideicomiso Fuerza Solidaria para Proyectos de la Economía Social y los fondos se utilizarán para realizar inversiones que permitirán fortalecer la conectividad en materia de telecomunicaciones de más de 100 familias de la localidad.

“Cuando pensamos en el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, pensamos en un desarrollo equitativo que termine con las desigualdades estructurales que todavía persisten a lo largo del territorio. Para ello, una de las claves es garantizar en todas las localidades la conectividad y el acceso a servicios que hoy son esenciales, como la telefonía e internet. Y en ese proceso, las cooperativas tienen un rol fundamental, porque aportan de manera sumamente significativa al desarrollo local y la generación de empleo genuino”, destacó el ministro Javier Rodríguez.

Este miércoles la cartera agraria firmó un convenio con la cooperativa,  a partir del cual recibirá un crédito por $3.800.000 con un plazo de 42 meses y una tasa de interés subsidiada del 22%. Estos fondos permitirán dar respuesta a la demanda de servicio de telefonía e internet por parte de vecinas y vecinos de Altos de San Antonio, un barrio en crecimiento de Jáuregui que hoy nuclea a cerca de 100 familias.

La cooperativa se encargará de realizar el tendido de fibra óptica y luego la bajada a los hogares. Para ello se deberán colocar postes en un tramo de 6 km, para el tendido aéreo, y luego un zanjeo para la parte del tendido subterráneo.

El Ministerio de Desarrollo Agrario cuenta con diversas líneas de financiamiento y programas destinados a fomentar el sector cooperativo, como el de Incubadora de Cooperativas Agropecuarias, que busca promover la creación de nuevos grupos asociativos y el fortalecimiento de los ya existentes a través de asesoramiento, capacitaciones y asistencia técnica.

FUENTE:https://www.gba.gob.ar/