Ranchos:El Laboratorio del Hospital Campomar comenzó a realizar test rápidos

Ranchos:

El Laboratorio del Hospital Campomar comenzó a realizar test rápidos

10 abril, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Jefe del Laboratorio del Hospital Campomar, Bioquímico Mauro Bragagnolo, informó a través de las redes sociales, que en el día de ayer “comenzamos con la prueba rápida para detección de Ag SARS-COV 2 en el laboratorio del Hospital Campomar”.

En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado martes, el Director Médico del nosocomio local, Dr. Santiago Dos Santos, había adelanto que se pusieron a disposición del Municipio de General Paz, 300 determinaciones que permitirían realizar testeos rápidos.

“Otro pequeño aporte de la salud pública frente a esta situación que nos toca vivir”, analizó Bragagnolo, agregando el un pedido a la comunidad: “Sigamos cuidándonos entre todos. Al mínimo síntoma que todos ya conocemos, consulten a la línea covid”.

En tal sentido, es importante recordar que NO deben acudir a la Guardia del Hospital si presentan síntomas característicos del Covid, y llamar al teléfono 475-511, en donde les informarán los pasos a seguir.

Con respecto a estos nuevos test, es importante remarcar que permitirá obtener un diagnóstico de manera más rápida e igualmente efectiva al que se viene realizando, pero que no generan un costo al municipio.

En base a experiencias obtenidas, se deduce que:

  1. Es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad del 93% y especificidad de 99%.
  2. Los falsos negativos se producen principalmente (70%) en pacientes que llevan más de 5 días de evolución desde el inicio de los síntomas.
  3. Por ello, la técnica de Ag puede recomendarse para detectar COVID-19 en pacientes sintomáticos. Un resultado positivo en un paciente sintomático confirmaría la infección por COVID-19. La técnica es más fiable en casos que llevan cinco o menos días de evolución. Un resultado negativo debe ir seguido de la realización de la PCR.
  4. En pacientes asintomáticos, la fiabilidad parece también elevada. En más de cien pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico. De estos el porcentaje de concordancia entre los resultados de PCR y de antígeno fue superior al 90%. Por tanto, en pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19, un resultado negativo de una prueba de antígeno, descartaría la infección.

Las autoridades sanitarias concuerdan en la importancia de hacer inmediatamente una consulta en caso de presentar fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato. De esta manera, se evitará la propagación del virus, y se permitirá un mejor y eficaz bloqueo epidemiológico.