Ranchos:El Laboratorio del Hospital Campomar comenzó a realizar test rápidos
10 abril, 2021
El Jefe del Laboratorio del Hospital Campomar, Bioquímico Mauro Bragagnolo, informó a través de las redes sociales, que en el día de ayer “comenzamos con la prueba rápida para detección de Ag SARS-COV 2 en el laboratorio del Hospital Campomar”.
En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo el pasado martes, el Director Médico del nosocomio local, Dr. Santiago Dos Santos, había adelanto que se pusieron a disposición del Municipio de General Paz, 300 determinaciones que permitirían realizar testeos rápidos.
“Otro pequeño aporte de la salud pública frente a esta situación que nos toca vivir”, analizó Bragagnolo, agregando el un pedido a la comunidad: “Sigamos cuidándonos entre todos. Al mínimo síntoma que todos ya conocemos, consulten a la línea covid”.
En tal sentido, es importante recordar que NO deben acudir a la Guardia del Hospital si presentan síntomas característicos del Covid, y llamar al teléfono 475-511, en donde les informarán los pasos a seguir.
Con respecto a estos nuevos test, es importante remarcar que permitirá obtener un diagnóstico de manera más rápida e igualmente efectiva al que se viene realizando, pero que no generan un costo al municipio.
En base a experiencias obtenidas, se deduce que:
- Es una técnica fiable en nuestro medio con sensibilidad del 93% y especificidad de 99%.
- Los falsos negativos se producen principalmente (70%) en pacientes que llevan más de 5 días de evolución desde el inicio de los síntomas.
- Por ello, la técnica de Ag puede recomendarse para detectar COVID-19 en pacientes sintomáticos. Un resultado positivo en un paciente sintomático confirmaría la infección por COVID-19. La técnica es más fiable en casos que llevan cinco o menos días de evolución. Un resultado negativo debe ir seguido de la realización de la PCR.
- En pacientes asintomáticos, la fiabilidad parece también elevada. En más de cien pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico. De estos el porcentaje de concordancia entre los resultados de PCR y de antígeno fue superior al 90%. Por tanto, en pacientes asintomáticos con menos de 7 días desde el contacto epidemiológico con un caso confirmado de COVID-19, un resultado negativo de una prueba de antígeno, descartaría la infección.
Las autoridades sanitarias concuerdan en la importancia de hacer inmediatamente una consulta en caso de presentar fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, o pérdida brusca de gusto u olfato. De esta manera, se evitará la propagación del virus, y se permitirá un mejor y eficaz bloqueo epidemiológico.