Síndrome de autofermentaciónEl intestino humano puede producir alcohol a partir de los alimentos, según investigadores
13 enero, 2026
Investigadores de Estados Unidos y Europa descubrieron que el intestino humano puede fabricar alcohol a partir de los alimentos, sin necesidad de consumir bebidas alcohólicas. Este hallazgo, publicado en Nature Microbiology, explica por qué algunas personas presentan síntomas de intoxicación etílica incluso cuando no han bebido. El síndrome de autofermentación provoca síntomas de ebriedad sin necesidad de ingerir alcohol y está relacionado con un desequilibrio en la microbiota intestinal.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, el Hospital General de Massachusetts, la Universidad de Colonia en Alemania, la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, la Fundación Novo Nordisk en Dinamarca y la Universidad Charité en Berlín, junto a otras instituciones de Estados Unidos y Europa, llevaron a cabo un estudio que demostró que el intestino humano puede producir cantidades significativas de etanol a partir de los alimentos. Este fenómeno, conocido como síndrome de autofermentación, puede llevar a niveles de alcohol en sangre por encima del límite legal para conducir, incluso sin haber consumido bebidas alcohólicas.
Los investigadores identificaron que un desequilibrio en las bacterias intestinales, especialmente un aumento de bacterias del filo Proteobacteria como Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae, puede convertir los carbohidratos en etanol en el intestino, causando síntomas de ebriedad como mareos, confusión y alteraciones del habla. Además, se observó una correlación entre la abundancia de genes relacionados con la actividad alcohol deshidrogenasa y la concentración de alcohol en sangre. El estudio también reveló que el uso de antibióticos en los cultivos redujo la producción de etanol, y que un paciente tratado con trasplante de microbiota fecal logró revertir los síntomas y normalizar los niveles de alcohol en sangre.
FUENTE: https://www.infobae.com



