CONFERENCIA DE PRENSA Y MEDIDAS, EN DOLORESJuan Pablo García asumió importantes compromisos en materia de seguridad para la población local
3 enero, 2024
El intendente Juan Pablo García utilizó el primer día hábil del año, para presentar las diez acciones centrales que su gestión piensa ejecutar –o en algunos casos ya lo está haciendo- para dar respuesta a la demanda de la comunidad en materia de seguridad. Sobresalió entre otros datos, la confirmación de que la nueva gestión municipal se encontró con un total de sólo cuarenta cámaras de seguridad en toda la ciudad, de las cuales únicamente se encuentran en funcionamiento, veinticinco.
García brindó una conferencia de prensa para ofrecer precisiones sobre lo que en su gestión dijo será una prioridad: la seguridad. El intendente estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Horacio Gauna, el Director de Protección Ciudadana Héctor Falcón, y el asesor letrado Sebastián Tamagno. En la conferencia de prensa, el alcalde brindó declaraciones y detalles de lo que serán las diez principales medidas y acciones que piensa llevar adelante –o que en rigor, ya está poniendo en marcha- para buscar dar respuesta a la comunidad
“La seguridad es una preocupación. Lo dijimos en campaña y lo escuchamos en nuestros primeros días de gobierno en las charlas que tenemos con los vecinos. Queremos trabajar con la policía codo a codo. Soy respetuoso de las fuerzas de seguridad, del rol que cumplen todos los días, y queremos que trabajen en las mejores condiciones”, afirmó Juan Pablo García.
Se informaron acerca de las primeras acciones que se están realizando, en la que García resaltó la importancia de trabajar en conjunto por lo que se va armar una mesa de trabajo entre municipio, ministerio de seguridad y poder judicial. El Intendente aseguró que ya acordó para el jueves una audiencia con el Fiscal General, y “con estas medidas, sumado al compromiso de los efectivos policiales, se va ir recuperando la presencia policial y la seguridad para los dolorenses”.
LAS DIEZ MEDIDAS ANUNCIADAS
- Solicitar cambios en la conducción de la comisaría y de la policía local. Ya se produjo el cambio de la titular de la Comisaría y se designó interinamente a Acevedo.
- Cámaras de seguridad: de las 40 que se recibieron, sólo hay 25 funcionando. Se proyecta duplicar la cantidad de cámaras de seguridad, sumando las de aquellas instituciones y comercios que quieran aportar esas imágenes a nuestra red.
- Trabajar con la inteligencia criminal en base a los delitos que ocurren en la jurisdicción armando una Mesa de Trabajo entre municipio, ministerio de seguridad y poder judicial. Para eso el Intendente ya acordó para el jueves una reunión con el fiscal general.
- Modificar el funcionamiento de las garitas instaladas en los accesos. La operatividad será rotativa y selectiva de acuerdo a las necesidades.
- Arreglar los móviles de la patrulla urbana que dependen del Municipio, ya que al momento hay cinco pero solo uno está funcionando. La desidia, el abandono y la falta de mantenimiento hizo que esto pasara.
- En la actualidad hay cuatro móviles de la policía de la provincia patrullando y la solicitud es que lo amplíen a seis móviles. De esta manera se sumarán dos móviles para tener mayor presencia policial y habrá áreas de recorrida más reducidas para garantizar más presencia y cercanía.
- El 50% del personal está de licencia médica o no van a trabajar por algún motivo. Ante esta situación, se sugirió que se los entreviste para hacer un análisis de cada caso.
- Convocar al personal policial retirado para trabajar en conjunto. Ellos conocen cada barrio y pueden aportar experiencia e información.
- Cementerio de la ciudad: es uno de los lugares donde mayor abandono encontramos. Ya se sumó un sereno más y se colocarán cámaras para que no profanen las tumbas de nuestros seres queridos.
- El COM municipal incorpora un número único de llamados de emergencia: 440808.
ANUNCIARON LA REPARACION DE MOVILES DE LA PATRULLA URBANA
Por otra parte, el Intendente Juan Pablo García anunció que el Municipio arreglará los móviles de la patrulla urbana, ya que al momento hay cinco pero sólo uno está funcionando. «La desidia, el abandono y la falta de mantenimiento hizo que esto pase. Además planifica duplicar la cantidad de cámaras de seguridad, porque de las 40 que recibió, solo hay 25 funcionando», señaló la comuna en un parte de prensa.