Así avanza IsaíasEl huracán, que amenaza a Florida en medio de la propagación del coronavirus

Así avanza Isaías

El huracán, que amenaza a Florida en medio de la propagación del coronavirus

1 agosto, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El fenómeno está sobre las regiones central y noroeste de Bahamas, un archipiélago atlántico de cientos de islas, en su camino hacia la costa este de Estados Unidos. Dejó inundaciones y cortes del suministro eléctrico en Islas Turcas y Caicos

 

 

El huracán Isaías de categoría 1 avanza este sábado por las regiones central y noroeste de Bahamas, un archipiélago atlántico de cientos de islas, en su camino hacia la costa este de Estados Unidos, tras dejar inundaciones y cortes del suministro eléctrico en Islas Turcas y Caicos.

El Departamento de Emergencias y Gestión de Desastres de las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar dependiente del Reino Unido con poco más de 30.000 habitantes situado al sur Bahamas, informó hoy que la advertencia de huracán en ese territorio ha quedado sin efecto, aunque pidió a la ciudadanía que permanezca todavía en un lugar seguro.

Medios locales señalan que el balance del paso de Isaías por Islas Turcas y Caicos se saldó con inundaciones localizadas en partes bajas y cortes de energía en todo el territorio a causa de la caída de árboles y postes eléctricos debido a los fuertes vientos.

Las autoridades locales, de momento, no han reportado la pérdida de vidas humanas a falta de un balance más completo.

Un hombre barre una calle después del paso de Isaías, que se convirtió en huracán después, en Puerto Príncipe, Haití (REUTERS/Andres Martinez Casares)Un hombre barre una calle después del paso de Isaías, que se convirtió en huracán después, en Puerto Príncipe, Haití (REUTERS/Andres Martinez Casares)

ADVERTENCIA DE HURACÁN VIGENTE

El Departamento de Meteorología de Bahamas informa en su último parte de que hay una advertencia de huracán vigente para las regiones central, noroeste y extremo noroeste del archipiélago, lo que incluye a las islas de Andros, Nueva Providencia, Eleuthera, las Ábaco, Gran Bahama, Bimini y las Bayas, lo que supone la parte más habitada del archipiélago, donde viven cerca de 400.000 personas.

La agencia estatal señala que las fuertes lluvias continúan extendiéndose a través de la región central, aunque el sistema ya está prácticamente sobre Nassau, la capital, en la isla de Nueva Providencia.

La advertencia de huracán se ha suspendido para las islas del sureste de Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, pero permanece para el resto del archipiélago.

Las autoridades gubernamentales, de momento, no han emitido informes sobre las consecuencias del paso del sistema sobre la región sureste de Bahamas.

La gente se mueve a lo largo de una calle después del paso de Isaías en Puerto Príncipe, Haití (REUTERS/Andres Martinez Casares)La gente se mueve a lo largo de una calle después del paso de Isaías en Puerto Príncipe, Haití (REUTERS/Andres Martinez Casares)

LOS HOSPITALES TOMAN PRECAUCIONES

La Autoridad de Hospitales Públicos (PHA, en inglés) de Bahamas informó de que se tomaron todas las precauciones para proteger a los pacientes y al personal a medida que el huracán Isaías se desplaza por el centro y noroeste de Bahamas.

El Hospital Princess Margaret y el Centro de Rehabilitación Sandilands activaron su plan de emergencia ante el paso del sistema.

Bahamas recibe la llegada de Isaías 11 meses después de que el huracán Dorian, la tormenta más fuerte que haya golpeado el archipiélago atlántico en su historia, asolara las Islas Ábaco y Gran Bahama, en el área noroeste, desplazando a miles de individuos y provocando la muerte de más de 70 personas.

La población de esas dos zonas ultimaba el viernes los preparativos ante la llegada de Isaías, con pocos medios y sin haberse recuperado todavía de aquel dramático episodio.

El Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) mantiene advertencia de huracán en la costa este de Florida y en su último parte situaba a Isaías a 280 km (175 millas) al sur-sureste de Nassau y a 500 km (310 m) al sureste de Freeport, en la isla de Gran Bahama.

Residentes llenando sacos de arena preparándose para el paso del huracán Isaías en Doral, Florida (REUTERS/Liza Feria)Residentes llenando sacos de arena preparándose para el paso del huracán Isaías en Doral, Florida (REUTERS/Liza Feria)

UN HURACÁN EN MEDIO DE LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS

El estado de Florida, ya devastado por la pandemia y con los hospitales desbordados, se prepara para el golpe de Isaías, probablemente como huracán de categoría 2, lo que equivale a vientos de más de 154 Km/hora.

Sectores de la costa oriental de Florida están bajo alerta de huracán. Se espera que toda la costa sureste reciba vientos de tormenta tropical el fin de semana.

El gobernador del estado, Ron DeSantis, informó en conferencia de prensa el viernes que había firmado una declaración de emergencia para los condados de la costa este del estado.

Pero la tormenta viró ligeramente hacia el oeste, adentrándose en el mar, por lo que por ahora no se espera un golpe directo en la península floridana.

DeSantis sostuvo que no es necesario por el momento habilitar los refugios, pero recomendó a la población “permanecer vigilante” y abastecerse de agua, alimentos y medicinas para una semana.

(Con información de EFE)