Historieta argentinaEl homenaje de Rep a Landrú en el centenario de su nacimiento

Historieta argentina

El homenaje de Rep a Landrú en el centenario de su nacimiento

19 enero, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Hace cien años nació Juan Carlos Colombres, humorista, dibujante y guionista. Fue creador de Tía Vicenta y colaboró con una gran cantidad de medios y programas de televisión. Una de sus creaciones fue «Rogelio, el hombre que razonaba demasiado”.

Telam SE

Al cumplirse 100 años del nacimiento de Landrú, su colega Rep le dedica un homenaje. El dibujante, humorista gráfico y guionista nació el 19 de enero de 1923 en la ciudad de Buenos Aires bajo el nombre de Juan Carlos Colombres.

Fue uno de los primeros libretistas del cómico Mauricio Borensztein, conocido como Tato Bores; mantuvo intercambios con Walt Disney y fue fundador de Tía Vicenta, una emblemática revista que reunió a Quino, Garaycochea, Basurto, Faruk y César Bruto, entre otros, y ganó tanta relevancia que despertó el enojo del dictador Juan Carlos Onganía, que dispuso su clausura en 1966.

En los 60 creó la revista Tío Landrú, donde aparecía «Rogelio, el hombre que razonaba demasiado”. El personaje estaba inspirado en el periodista Rogelio García Lupo. Se habían conocido trabajando en Tribunales.

Años más tarde, colaboró en las revistas semanales de los diarios La Nación y Clarín, hasta el año 2007. A la par de su trayectoria gráfica, el dibujante participó como guionista de distintos programas televisivos, como «El profesor Gagliostro», «Buenos días mediodías, «Los caballeros de la junta redonda», y de los ciclos radiales «La cabalgata del disparate» y «El señor Porcel». También publicó Don Fulgencio, Rico Tipo, Cascabel, Primera Plana, Gente, Somos, Para ti, El Gráfico, Satiricón, El Mundo y Ámbito Financiero.

Entre los reconocimientos que tuvo en vida, Landrú recibió en tres oportunidades la Medalla de Oro de la Asociación Argentina de Dibujantes (1948, 1954 y 1971); el premio Argentores (1963); el premio Konex en la categoría humor gráfico (1982); fue nombrado miembro de número en la Academia Nacional de Periodismo (1992) y Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2003); y en 2015 se inauguró la estatua de Tía Vicenta en el Paseo de la Historieta.

Si bien su nombre fue Juan Carlos Colombres, se lo conoce como Landrú, seudónimo que adoptó por su parecido físico al criminal francés Henri Désiré Landru, ejecutado el mismo día de su nacimiento, el 19 de enero de 1923.

 

FUENTE:TELAM