En ColombiaEl Grupo de Puebla le presentará a Alberto Fernández una propuesta de integración regional

En Colombia

El Grupo de Puebla le presentará a Alberto Fernández una propuesta de integración regional

6 agosto, 2022 0 Por Germán Costanzo Castiglione

Así lo anunció el expresidente colombiano Ernesto Samper, uno de los coordinadores políticos del nucleamiento, en el marco de la presencia de Fernández en Colombia por motivo de la asunción de Gustavo Petro a la Presidencia.

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.

«Se presentará mañana una propuesta de integración regional que se va a examinar en Colombia con el presidente Fernández», afirmó a la agencia Sputnik Samper, quien es uno de los fundadores del Grupo del Puebla.

El foro presenta la iniciativa al Fernández ya que la Argentina tiene la presidencia protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que el Grupo de Puebla considera de «vital importancia» en la integración regional ya que es el único organismo que representa a los 34 países latinoamericanos.

«Pero se necesita una Celac más empoderada. Primero vamos a explorar las posibilidades para integrarnos más rápido y más activamente. Aprovechamos la presencia de Fernández en Colombia por motivo de la asunción de (Gustavo) Petro a la Presidencia para intercambiar ideas sobre este propósito», agregó Samper.

El exmandatario colombiano y también exsecretario de la Unasur consideró que la experiencia latinoamericana en materia de integración fue «muy costosa» en tiempos de la pandemia de la Covid-19, ya que a pesar de representar el 8 por ciento de la población del mundo tuvo el 32 por ciento de los fallecidos.

«Es una situación realmente inaceptable, de tal manera que tenemos que volver a integrarnos para enfrentar desafíos comunes, como el cambio climático y la guerra entre Ucrania y Rusia», agregó.

La propuesta del Grupo de Puebla busca una convergencia de los distintos mecanismos de integración que existen en la región, como la Alianza del Pacífico, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad Andina y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), entre otros, indicó el expresidente.

«Lo que se busca es sumar fortalezas y que cada uno se especialice en ciertas áreas para aportarle a los demás«, agregó.

El Grupo de Puebla tiene entre sus integrantes más destacados a los expresidentes José Mujica (Uruguay, 2010-2015), Samper, Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Rafael Correa (Ecuador, 2007-2017), Dilma Rousseff (Brasil, 2011-2016), Lula da Silva (Brasil, 2003-2010), Fernando Lugo (Paraguay, 2008-2012), Manuel Zelaya (Honduras, 2006-2009), Martín Torrijos (Panamá, 2004-2009) y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011), así como los actuales mandatarios Luis Arce, de Bolivia, y Fernández de Argentina.

FUENTE:TELAM