ParitariasEl Gobierno recibe a los docentes y se espera una oferta salarial superadora

Paritarias

El Gobierno recibe a los docentes y se espera una oferta salarial superadora

9 octubre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Finalmente este viernes el Gobierno de Axel Kicillof recibirá a los gremios docentes bonaerenses para retomar la discusión salarial. Hasta el momento, la Provincia solamente logró cerrar acuerdo con los estatales mientras que con los maestros y judiciales no hubo entendimiento. Las paritarias marcarán cómo se ubicarán los salarios de los trabajadores en medio de la pandemia de coronavirus.

El encuentro entre el Poder Ejecutivo y los docentes será a través de una videoconferencia. La cita se confirmó a través del Ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec. Los sindicatos esperan una oferta superadora tras el rechazo a la primera propuesta.

l Gobierno de Kicillof ofreció «un incremento de salarios para el tercer trimestre acompañando la estimación de inflación» y una nueva negociación en diciembre.

La oferta, según lo que midió el Indec implica para julio 1,9%, agosto 2,7% y la medición de septiembre todavía no fue publicada pero los privados estiman entre 2,5% y 3%. Entonces, para los primeros meses sería un 4,6% más el índice del noveno mes del año.

Al respecto, los docentes de SutebaFEBSadopUdocba y Amet señalaron que la propuesta es “insuficiente” y realizaron “una contrapropuesta que pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año. La misma propone que el aumento abarque el segundo semestre y que supere el ritmo inflacionario. Además, que se incorporen sumas al salario básico con el fin de elevarlo”.

Mientras tanto, la Provincia cerró un acuerdo salarial esta semana con los gremios estatales de ATEFegeppbaUPCNCicop y AMRA. Al respecto, la ministra Ruiz Malec, dijo que «se trata de un acuerdo histórico que ha logrado un consenso muy importante. Buscamos que el salario estatal no siga perdiendo en la pandemia y apuntalar a los que tienen ingresos más bajos”.

El aumento ofrecido fue del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre con una suba del 30% en asignaciones familiares y bonificaciones para los sectores más bajos en la escala salarial. Asimismo, con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre se pagará $2000 de bono a aquellos trabajadores que cobren menos de $33.750. Además, contó la promesa de retomar el diálogo en diciembre.(Infocielo)