Más de mil millones de pesos de inversiónEl gobierno nacional financiará a través del BID un polo ambiental en Chascomús, con impacto zonal

Más de mil millones de pesos de inversión

El gobierno nacional financiará a través del BID un polo ambiental en Chascomús, con impacto zonal

16 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

El gobierno nacional confirmó la inversión de más de mil millones de pesos, para la concreción del recientemente presentado proyecto del Polo Productivo Ambiental Chascomús.

El anuncio fue oficializado en el salón central del municipio gobernado por el intendente Javier Gastón. La ambiciosa iniciativa será financiada a través del Ministerio de Ambiente de la Nación mediante un crédito del BID que incluirá los cierres de basurales a cielo abierto.

El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, mantuvo una reunión virtual con el mencionado Javier Gastón y los intendentes de General Paz Juan Manuel Alvarez, de Castelli Francisco Echarren, de Pila Gustavo Walker, y de Lezama Arnaldo Harispe, además de miembros de la OPDS. La presencia de distintos intendentes de la región norte de la Cuenca del Salado, habla de la importancia zonal de esta inversión.
“El ambiente es una prioridad en las comunidades que representamos, como también el consensuar y articular medidas para hacerlo sostenible y sustentable. Encontrar eco en el gobierno nacional y provincial es fundamental para optimizar los recursos de cada Municipio. Los cierres de los BCA hoy es una posibilidad real que nos va a permitir mejorar las condiciones ambientales de todos, para hoy y para los próximos años”, expresó Javier Gastón.
“Hace unos días, el Presidente Alberto Fernández manifestó su conocimiento sobre este proyecto que estamos trabajando junto al gobierno nacional para remediar esta situación ambiental para las generaciones futuras y también para las presentes ya que permitirá generar empleo de calidad para nuestros vecinos y vecinas”, manifestó el intendente de Chascomús.
Desde el municipio se destacó que esta iniciativa implica un cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos y la posibilidad de convertir un problema en una solución. Según se manifestó, se trata de contar con los elementos para pasar de una economía lineal a una economía circular, esto es reinsertar los materiales dentro del circuito productivo y dejar de extraer y de disponer, con lo cual el beneficio ambiental es inmediato y directo.
Uno de los principales objetivos es promover la economía circular y la inclusión social asegurando la higiene urbana y minimizando los residuos enviados a disposición final, hasta concretar el cierre del basural a cielo abierto.