CoparticipaciónEl Gobierno Nacional aportará $10.000 millones a la Provincia para la seguridad

Coparticipación

El Gobierno Nacional aportará $10.000 millones a la Provincia para la seguridad

20 octubre, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

Se oficializó el traspaso de fondos de Nación a la Provincia para financiar a la Policía Bonaerense, luego de las protestas que tuvieron lugar en la capital provincial y del país y del conflicto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el traspaso de un punto de coparticipación.

De esta manera, el gobernador Axel Kicillof podrá contar con un importante salvavidas financiero para la policía, y de cara al despliegue del Operativo Sol en el territorio bonaerense, para realizar los controles durante la temporada de verano.

Según establece el decreto publicado en el Boletín Oficial de la provincia, “el Estado Nacional se compromete a otorgar a la Provincia, en calidad de aporte no reintegrable, la suma de $ 10.000 millones, a fin de ser destinados a la adquisición de equipamiento de seguridad y gastos operativos para las fuerzas de seguridad con asiento en los diferentes municipios bonaerenses”.

Además, se detalló cómo se realizará el traspaso: $2.500 millones –el 25%- serán transferidos directamente a la gestión de Kicillof, mientras que los $7.500 millones restantes serán distribuidos en los 24 municipos del conurbano según su coeficiente poblacional.

De esa forma, La Matanza -que reúne al 20,25% de la población entre los municipios del conurbano- recibirá $1.518 millones para financiar a la policía bonaerense en el distrito; Quilmes obtendrá $442 millones y Merlo otros $403 millones.

El traspaso de fondos se enmarca en el Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la provincia de Buenos Aires, y se justifica en la necesidad de “llevar a cabo un fortalecimiento estructural del sistema de seguridad” para el cual “resulta imprescindible generar una fuente de financiamiento que permita tanto la atención de los problemas más urgentes como la planificación a mediano y largo plazo”.

“Se hace necesario profundizar las acciones que la Provincia viene desarrollando junto con los municipios, encaminadas a fortalecer la infraestructura y la logística en materia de seguridad pública, así como a optimizar la prestación de dichos servicios a todos los habitantes”, sostiene el decreto oficial.

Los fondos estarán destinados íntegramente a la compra de equipamiento: Armas, equipamiento de seguridad y gastos operativos, y no podrán ser destinados al pago de salarios. En paralelo, hoy el ministro de Seguridad, Sergio Berni, remarcó una vez más el Plan de Seguridad Integral anunciado por el gobernador Axel Kicillof, en el que se invertirán $37.700 millones para la incorporación de 10 mil agentes; 2200 patrulleros; obras en 96 comisarías; 4 mil paradas seguras y la construcción de 12 nuevas unidades penitenciarias para alojar a 5 mil internos.

«Las Taser son carísimas. La pistola, el software, la munición. Es muy caro. La munición te sale 1000 dolares, el software 3000 dolares mas. Ojalá pudieramos tener esa guita, pero hay que ser realistas. Estuvimos hasta hace poco empujando patrulleros», resaltaron fuentes del Ministerio de Seguridad, quienes aclararon que ideológicamente están a favor del uso de las pistolas eléctricas. «Entendemos que algún debate se haya dado en torno a que eso rememora algunas prácticas que en Argentina han sido terribles. Pero una cosa es el el Terrorismo de Estado y otra cosa la efectividad. Y las Taser demostraron que son muy efectivas como armas no letales. Si un arma puede no matar a una persona, hay que tenerlas en cuenta«, manifestaron. Pese a eso, señalaron que las principales necesidades de la Policía Bonaerense hoy pasan por la compra de equipamiento, y por mejorar la formación y capacitación de los agentes para actuar en las calles.

En ese sentido, desde el Ministerio también resaltaron el aumento de sueldo otorgado por Kicillof, y el haber equiparado los sueldos de un agente de la Bonaerense con los de la Policía Federal. «Tenías policías a los que les exigías que sean buena gente, les dabas una pistola 9mm, los mandabas a patrullar todo el día y los tenías mal pagos. Entonces el Gobierno de la Provincia hizo algo que es histórico, que no existió nunca, como es equiparar el salario al de la policía federal. Esto era un viejo reclamo de la Policía Bonaerense. Es tremendo el logro, es un escalafon que ahora se mueve solo. Un policía de la Provincia de Buenos Aires hoy tiene la dignidad de ganar como un policía de la Federal«, señalaron.

Por último, desde el Ministerio de Seguridad señalaron  que «el proceso que se inicia este año de reconversión de todo lo que es el sistema de seguridad no son solo 10.000 millones de pesos, es mucho más». En ese sentido, destacaron el Plan Integral de Seguridad que anunció Kicillof, más allá de la transferencia de fondos oficializada hoy, que «es la formación profesional, es la capacitación, es la compra de vehículos. El Gobierno de la Provincia ha mandado a hacer centros de detención nuevos. Si vemos la firma del cuadro nos estamos perdiendo la obra. Los problemas de seguridad no se resuelven sólo con más plata, se resuelven con todo un Plan Integral. Sin un plan integral no vamos a ningun lado. Lo que ha hecho Kicillof es trascendental. Es para el futuro», concluyeron.(Infocielo)