TAMBIEN UNO DE 20.000 PESOSEl gobierno de Milei sigue emitiendo moneda, y proyecta dar a luz un billete de cincuenta mil pesos

TAMBIEN UNO DE 20.000 PESOS

El gobierno de Milei sigue emitiendo moneda, y proyecta dar a luz un billete de cincuenta mil pesos

26 diciembre, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

El flamante presidente del Banco Central, Santiago Bausili, ya adelantó –así trascendió, aunque no de manera oficial- la decisión del gobierno de Javier Milei de emitir nuevos billetes de moneda nacional, que podrían ser de hasta cincuenta mil pesos.

 

Pese a lo que había sido una consigna que parecía irreductible de Javier Milei cuando era candidato presidencial (aquella que repetía sobre el cierre del Banco Central y el dejar de emitir billetes) el actual gobierno nacional lejos está de frenar la maquinita de impresión de moneda. A la noticia de que en los últimos días del 2023 se autorizó la emisión de dos billones de pesos para hacer frente a distintas necesidades, se sumó la novedad que dejó trascender Santiago Bausilis, sobre que se vienen dentro de poco los billetes de $ 20.000 y de $ 50.000.

Si bien todavía no se lanzó el proceso formal, en el BCRA analizan hacerlo en las próximas semanas. Su llegada al público demorará de 6 a 9 meses, en medio de la urgencia por la inflación que viene.

“El tema no se pudo tratar todavía en el Directorio porque hasta ahora todos los temas fueron los de mayor urgencia. Por eso no hay precisiones, ni se sabe cuáles serán las nuevas denominaciones, pero el tema se analizará en las próximas semanas”, explicó una fuente del BCRA, en medio de una urgencia indisimulable: el billete de mayor denominación vale algo más de 2 dólares y la Argentina enfrenta un inédito salto inflacionario para los próximos meses.

De hecho, el plan de imprimir billetes de 100, 200 y 500 pesos con imágenes de próceres, para reemplazar a los animales, fue desactivado por razones obvias. Solamente el de $1.000, con la imagen de San Martín, llegó a la calle para coexistir con el del hornero; el resto no se producirá.