VOLTEARON UNA NEFASTA LEY DE VIDALEl gobierno de Kicillof logró aprobar en el senado la reforma a las jubilaciones del Banco Provincia
16 noviembre, 2024
Gracias a un acuerdo alcanzado con tres senadores de origen libertario pero hoy alejados de la figura de Javier Milei, el peronismo logró modificar la polémica ley 15.008. El tratamiento se dio el último viernes, en la cámara alta provincial.
El gobernador Axel Kicillof logró cumplir su promesa con los trabajadores del Banco Provincia. El último viernes, el senado bonaerense transformó dio media sanción a la reforma a la ignominiosa ley jubilatoria que había hecho aprobar en la Legislatura la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
La vicegobernadora Verónica Magario celebró el avance de la iniciativa que modifica el régimen jubilatorio del BAPRO y el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas (RIGI) bonaerense. “Con la primera, sustituimos el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios de los trabajadores del Banco Provincia y el 75% para las pensiones”, destacó Magario y sumó que restablece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres al eliminar la norma que igualaba a ambos géneros en 65 años.
La presencia de los trabajadores bancarios, que en representación de su gremio La Bancaria coparon los palcos del senado bonaerense, fue de vital importancia. Los acuerdos alcanzados por el oficialismo con los senadores libertarios que responden a Carlos Kikuchi (hoy alejado de la Casa Rosada) fueron determinantes, y motivaron la reacción y enojo de la bancada del Pro, quienes vieron como una ley emblemática de la gestión Vidal, se caía a pedazos.
La nueva norma restituye el 82% móvil para el cálculo de los haberes jubilatorios del Banco Provincia (la ley de Vidal lo establecía al 70%) y el 75% para las pensiones al 75% (la ley 15.008 lo hacía al 70%). También, define la edad jubilatoria en 65 años para los varones y en 60 para las mujeres (la normativa anterior igualaba a ambos géneros en 65 años). El criterio para actualizar los haberes es el de “la variación porcentual de los salarios de las personas empleadas en actividad en el banco” (el mecanismo de la ley de Vidal era según el índice de movilidad de las jubilaciones de la Anses).