“Si ocurre, lo tendrá que explicar”El Gobierno de Kicillof liquidó a Milei por el retiro de Petronas
22 septiembre, 2024
Desde el ejecutivo bonaerense apuntaron contra el Presidente por “la decisión política” de cambiar la sede de la planta de GNL y lo responsabilizó de la posible baja de la empresa.
Después de instalarse el rumor sobre la posible baja de Petronas del proyecto de la planta de GNL en Río Negro, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueron tajantes y remarcaron que, si ocurre “Milei lo tendrá que explicar”.
Para recordar, la planificación de la instalación estaba prevista para el puerto de Bahía Blanca. El Gobierno de Milei anunció un nuevo Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), del cual la Provincia de Buenos Aires no se adhirió.
Esta decisión llevó a que el gobierno de Javier Milei y de Axel Kicillof disputaran por la viabilidad del proyecto. Desde el Ejecutivo Nacional tomaron la decisión de cambiar la sede de la instalación hacia Río Negro, quien sí se adhirió al RIGI de Nación.
En ese sentido, fuentes del mercado energético argentino aseguran que hay un 95% de probabilidades de que Petronas se baje de la inversión, la cual constaría de alrededor 30.000 millones de dólares para el país. En ese sentido, YPF y el Gobierno de Río Negro no negaron dichas versiones.
En ese marco, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, apuntó contra Javier Milei por la situación y señaló: “Primero justificó porque el Gobernador era comunista, y luego que la provincia de Buenos Aires no había adherido al RIGI. Al poco tiempo, todos los funcionarios dijeron que se trataba de una cuestión de eficiencia económica”.
“Ahora no sabemos qué va a pasar”, dijo Bianco respecto a la situación, la cual considera que se trató de “una decisión política” el haber adoptado a Río Negro como sede de la planta y que dicho cambio suponía “un riesgo” para la concreción del proyecto.
En esa línea, Bianco agregó: “Si se retira (Petronas), el presidente Milei le tendrá que explicar a los accionistas porque no se estaría llevando a cabo. Nosotros queremos que no sea así (que Petronas se retire) porque más allá de la localización que tenga, siempre quisimos que la inversión se haga en Argentina”.
“Obviamente que creíamos, por los estudios técnicos que se habían hecho desde YPF, que Bahía Blanca era la zona más conveniente en términos logísticos, económicos y financieros”, sentenció el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.