El gobierno bonaerense se hará cargo de una larga lista de obras en universidades, que Milei abandonó
14 noviembre, 2024Tras firmar una serie de convenios con los rectores de universidades, el Gobierno bonaerense oficializó el Plan de Infraestructura Universitaria. Así, Axel Kicillof reactivará las obras en las universidades que se frenaron a raíz del recorte presupuestario que impuso Javier Milei.
A través del Decreto 2797/24, la Provincia concretó la iniciativa se venía cocinando hace meses, y que tiene que ver con hacerse cargo de la totalidad de las obras en universidades que el estado nacional decidió abandonar. Ya en mayo, financiaron diez obras de infraestructura universitaria que fueron abandonadas por Nación, mientras que la semana pasada acordaron lo mismo con 24 casas de estudios.
En ese marco, el objetivo del Plan de Infraestructura Universitaria es formalizar la inversión, que constó de 26.762 millones de pesos para 21 obras, y darle un marco legal. Ahora, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense será el responsable de gestionarlo.
De acuerdo a lo que establece la norma, el plan busca “expandir la infraestructura universitaria”, continuando aquellas obras que estaban en marcha financiadas por Nación y quedaron inconclusas por falta de fondos.
En concreto, la Provincia financiará lo que reste para concluir dichas obras en las universidades, que deberán encarar un proceso de redeterminación de precios.
Una vez que las casas de estudio cumplan con todos los requisitos, la cartera de obras públicas emitirá una resolución para aprobar el proyecto. Desde ese momento, las universidades tendrán un plazo de 30 días para reactivar los trabajos.
En tanto, el Ministerio podrá desembolsar los fondos con anticipos de hasta el 15% del presupuesto total y otro 20% unos 15 días antes de la fecha límite para la reanudación de la obra.