En Parque Patricios, CABAEl Garrahan presentó el primer Consejo Consultivo de Adolescentes de un centro pediátrico 

En Parque Patricios, CABA

El Garrahan presentó el primer Consejo Consultivo de Adolescentes de un centro pediátrico 

19 diciembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

El Consejo Consultivo estará compuesto por ocho consejeros mayores de 12 años propuestos por distintos servicios del Hospital, que está cumpliendo 35 años como el centro pediátrico de referencia del país en salud pública, gratuita y de alta complejidad.

La ministra Vizzotti y los chicos en el Carrahan Foto Vctor Carreira

La ministra Vizzotti y los chicos en el Carrahan. (Foto: Víctor Carreira)

El Hospital Garrahan presentó este lunes el primer Consejo Consultivo de Adolescentes en un centro pediátrico de la Argentina, un ámbito de participación inédito que, adelantaron, será un “espacio de contención entre nosotros mismos”, en donde podrán “explicar cómo transitó cada adolescente su trayectoria en el hospital” y “realizar el trabajo en conjunto con los adultos”.

El evento, que se realizó en el segundo piso en el aula magna del centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, contó con la presencia de Carla Vizzotti, ministra de Salud; Esperanza Paciaroni, miembro del Consejo Consultivo de Adolescentes; Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva; Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan; y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social.

Además, participó la orquesta El Tambo, de La Matanza, que forma parte del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura.

Al momento de su ponencia, la ministra Vizzotti afirmó que “nosotros tenemos la absoluta convicción de que la sociedad civil, quien son las y los beneficiarios de las políticas públicas, tienen que tener voz, porque, por más buena voluntad que tengamos quienes estamos sentados transitoriamente en un lugar de decisión, no hay ninguna posibilidad de tener las vivencias de quienes están en ese lugar”.

Asimismo, Vizzotti agregó que “ponerse en el lugar de otro” es una actitud muy relevante y que “este paso que dio el Garrahan es muy importante”.

El Consejo Consultivo estará compuesto por ocho consejeros mayores de 12 años propuestos por distintos servicios del Hospital, que está cumpliendo 35 años como el centro pediátrico de referencia del país en salud pública, gratuita y de alta complejidad.

Progresivamente, el grupo abrirá nuevas convocatorias hasta alcanzar un máximo de 11 consejeros y un coordinador, de acuerdo con los lineamientos tentativos que deberán ser aprobados por el propio Consejo.

En una primera instancia, las reuniones serán cuatrimestrales para el seguimiento de los temas en las comisiones de atención de la salud, infraestructura y diseño de actividades, que después realizarán sugerencias al Hospital.

Este paso que dio el Garrahan es muy importante asegur la ministra Foto Vctor Carreira

“Este paso que dio el Garrahan es muy importante”, aseguró la ministra. .(Foto: Víctor Carreira)

“La idea es implementar una política pública que institucionalice y garantice el derecho de protección de niños, niñas y adolescentes y desde ahí preguntarnos cómo garantizar la participación activa de personas que han transitado procesos de salud, en su mayoría largos, y que se encuentran en este momento estables como para compartir e interpelarnos como institución acerca de dónde deberían pasar las innovaciones y mejoras”, dijo a Télam Gabriela Bauer.

La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan manifestó que, en su mayoría, los participantes del Consejo serán pacientes de entre 13 y 18 años que todavía reciban algún tipo de atención en el Hospital, “la idea es que hayan transitado un tiempo suficiente como para tener esa experiencia”.

“Lo que hemos tenido en cuenta es que tengan un apoyo y una coordinación conformada por pediatras, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos del área de salud mental para poder canalizar mejor lo que van viendo y escuchando”, agregó.

Esperanza Paciaroni, paciente y miembro del Consejo, expresó que dentro del Hospital la atención es excelente y que tuvo “una muy linda experiencia».

«A nivel médico no hay nada que mejorar. El acompañamiento de cada médico y de cada sector es muy bueno”, agregó.

En diálogo con Télam, la paciente de 18 años declaró que “hay adolescentes que quieren participar y no saben cómo. Nuestra voz es muy importante, aunque sea un espacio que recién está empezando, va a estar bueno que otros hospitales pediátricos o de adultos abran estas puertas a espacios de participación”.

El Consejo Consultivo ser un espacio de contencin y de relacin entre los pacientes para que cada uno pueda manifestar cmo transit su trayectoria en el Hospital Foto Vctor Carreira

El Consejo Consultivo será “un espacio de contención y de relación entre los pacientes para que cada uno pueda manifestar cómo transitó su trayectoria en el Hospital. (Foto: Víctor Carreira)

La invitación para participar en el Consejo Consultivo de Adolescentes le llegó mediante una de sus doctoras, que le hizo el contacto con la directora de Atención al Paciente, en donde le comentaron que estaban formando un Consejo. «Como yo formo parte del Consejo Consultivo de la Senaf de Adolescentes les comenté un poco de mi experiencia”, dijo.

Sobre el Consejo, espera que se pueda crear “un espacio de contención y de relación entre los pacientes para que cada uno pueda manifestar cómo transitó su trayectoria en el Hospital.

Por último, resaltó la importancia del trabajo en conjunto con adultos: «Se dice que los adolescentes queremos trabajar solos y que vamos contra todo, pero la verdad es que no. La idea es trabajar en conjunto”, finalizó.

 

FUENTE:TELAM SE 2022.