Selecciones desconocidasEl fútbol en el Vaticano: pasión «religiosa» por la pelota

Selecciones desconocidas

El fútbol en el Vaticano: pasión «religiosa» por la pelota

10 noviembre, 2019 Desactivado Por Zenón Rodríguez de la Cárcova

 

No todos lo saben, pero en el Vaticano no sólo se respira religión y catolicismo. Allí, en ese pequeño Estado, el fútbol también mueve las pasiones.  Existe incluso, desde 1972, la denominada Federación Vaticana Deportiva de Fútbol, la AFA de aquí, que es la que tiene a su cargo la Selección de fútbol de la Ciudad del Vaticano y el fútbol nacional de ese país. Esa Federación está afiliada a la NF Board y la selección ha disputado dos Copas VIVA en el 2009 y en el 2012, reivindicando así el fútbol amateur y negándose de forma sistemática, a afiliarse a la FIFA.

El Príncipe de Mónaco saluda a los jugadores de la Selección del Vaticano

La Federación Vaticana organiza de forma anual la llamada “Copa Clerical”, un torneo de fútbol disputado por equipos de las Universidades romanas, que son los seminarios de la Iglesia Católica con sede en Roma; el torneo fue una idea del entonces cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone. Del mismo toman parte equipos con jugadores provenientes de más de sesenta país, siendo mayoría de originarios de Brasil, Italia, México, y Estados Unidos de América. Los jugadores son normalmente seminaristas que estudian allí. Esta copa se disputa desde 2007.

En cuanto a la selección del Vaticano, disputa las copas mundiales “Viva”, magna cita del fútbol amateur, en la que su mejor ubicación fue un tercer puesto.
Como no podía ser de otra manera, la selección del Vaticano tiene sus rivalidades, deportivamente hablando. Por un lado, la selección del Principado de Mónaco, con la que jugó un total de tres partidos, logrando un empate y dos triunfos, estos ambos por dos a cero.

Con quien no le ha ido muy bien a Vaticano es con el seleccionado de Palestina (que sí está afiliado a la FIFA); es que allí fue que recibió su principal goleada en contra, perdiendo por nueve a uno.

Dos estadios tiene el Vaticano, para organizar en ellos los partidos de fútbol de su liga y su selección. Uno es el “Pio XII”, que es el estadio deportivo donde la Selección de la Ciudad del Vaticano juega como local y tiene una capacidad para 2000 personas y es usado generalmente para jugar al fútbol. El otro es el estadio Petriana, que encuentra en Roma, Italia; se lo conoce también como Campo Cardinale Francis Joseph Spellman, y se juegan en él partidos de la selección vaticana, la Copa Clerical y partidos de la Liga de Fútbol del Vaticano.