Entrevista a Matías LammensEl fenómeno turístico de Semana Santa preanuncia «avalancha» de visitantes en 2023

Entrevista a Matías Lammens

El fenómeno turístico de Semana Santa preanuncia «avalancha» de visitantes en 2023

11 abril, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

En diálogo con Télam Radio, el ministro de Turismo se mostró satisfecho con la enorme cantidad de gente que decidió hacerse una escapada para Semana Santa y auguró un boom de visitantes extranjeros en 2023.

Los números de Semana Santa, en la que se batieron todos los récords con un movimiento de 2,7 millones de personas que generó un impacto económico de unos $95.957 millones -un 18% más que en 2022-, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), permite visualizar «una oportunidad para tener este año una avalancha de turistas extranjeros», dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

«Vemos una oportunidad para tener este año una avalancha de turistas extranjeros que nos permita no solamente seguir consolidando el turismo como una de las industrias más importantes en la economía nacional, sino mayor generación de empleo, aportando crecimiento y dólares», expresó Lammens.

Sobre el receso extendido por Semana Santa, el ministro dijo que manifiesta «la consolidación del movimiento de turismo interno», y además destacó la recuperación «prácticamente total del turismo receptivo en algunas provincias que tuvieron una importante llegada, sobre todo de turistas chilenos, uruguayos y brasileños».

Lammens reforzó que “la recuperación está siendo muy clara”, y agregó que esto “potencia el desafío de seguir mejorando y de tener ahora, ya en la próxima temporada de invierno, números que superen la temporada anterior, que se había sido buena”.

En coincidencia con los dichos de Lammens, la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, resaltó la importancia de estos números «no sólo por la gente que hace turismo, sino también por lo que significa en generación de puestos de trabajo”.

En declaraciones a Radio Nacional, Martínez señaló que el turismo «viene creciendo mes a mes» y subrayó que «es una de las herramientas que más recursos va a generar al país».

Por su parte, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), explicó que «según los datos ya relevados por el Observatorio Turístico de la Cámara, tuvimos un fin de semana que volvió a mostrar el interés de los viajeros por un turismo cada vez más federal, con números de ocupación promedio superiores a los del año pasado».

De acuerdo a las estadísticas, durante esta Semana Santa se superó en un 4% las cifras del año pasado, que había sido la primera Semana Santa sin pandemia y había tenido el empuje del PreViaje.

Destinos emblemáticos como Salta, la Quebrada de Humahuaca, Iguazú, Colón, Carlos Paz, Mendoza, Tandil, El Calafate y Bariloche tuvieron ocupación prácticamente plena y la provincia con mayor nivel de ocupación fue San Juan con un promedio de 97%.

En esta ocasión, la marca distintiva de esta Semana Santa fue el ingreso masivo de turistas chilenos y uruguayos que poblaron las calles de las ciudades de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, y distintos destinos de la provincia de Entre Ríos, mientras que en los destinos de la Patagonia se observó una gran cantidad de brasileños.

Diversos funcionarios de las carteras turísticas provinciales se hicieron eco de la exitosa afluencia turística para el pasado fin de semana extra largo, como el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Esteban Avilés, quien destacó que en la Semana Santa turística «los números fueron muy positivos, resultado de un trabajo previo realizado por los diferentes corredores turísticos, con agendas de eventos y servicios pensados para recibir el turista».

El informe de la ACT indica que en el Valle de Punilla, Villa Carlos Paz, el destino con más plazas de la provincia (75.000), tuvo un promedio del 94% de ocupación.

En ese mismo sentido se manifestó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, que se declaró «muy contento con los resultados de la Semana Santa. Este éxito se debe en gran medida al arduo trabajo de todos los actores involucrados en la promoción y el desarrollo del turismo en nuestra provincia».

Por su parte, el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla, aseguró que «sin dudas el turismo crece en la provincia, no solo a través de estos porcentajes como vemos este fin de semana largo -y en una temporada en la que solemos tener números bajos-, sino en cuanto al disfrute del turismo interno y de cercanía».

Badilla destacó que un factor que incidió en el resultado final de ocupación fue el flujo de turistas chilenos que, por aproximación con la provincia, disfrutaron de los paisajes y corredores turísticos neuquinos.

En tanto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, dijo que en la provincia, «esta Semana Santa hemos recibido turistas de muchos lugares pero destacamos la llegada de más de 20.000 chilenos y de otros miles que vinieron de Brasil, Uruguay y Paraguay», afirmó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

En lo que respecta al transporte, este fin de semana más de 28 mil personas viajaron en trenes de larga distancia, lo que representa el doble de pasajeros que en 2019, según datos suministrados este domingo por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Aerolíneas Argentinas transportó 207.000 pasajeros en toda su red de vuelos y destinos durante el feriado extra largo de Semana Santa, según informaron fuentes de la compañía de bandera.

 

FUENTE:TELAM