Creadores de contenidosEl fenómeno de los booktubers, en ascenso de cara al Día Internacional del Libro
19 abril, 2022
Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares.
El próximo 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro en conmemoración de tres autores clásicos, mientras la tendencia literaria on line marca una fuerte presencia de las generaciones más jóvenes, que recomiendan, critican y opinan sobre libros a través del sitio web Youtube, un fenómeno masivo conocido como booktubers.
Instaurado en 1998 por la Unesco, el Día Internacional del Libro es una celebración internacional que busca fomentar la lectura y que conmemora el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.
Sin dudas, la continuidad de aquella misión es embanderada hoy -entre otros- por los booktubers, una inmensa comunidad de creadores en YouTube que comparten su pasión por la literatura y promueve el hábito de la lectura, a través de breves videos.
Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares: así, los booktubers promueven el hábito de la lectura y utilizan un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia.
En Argentina, entre los booktubers con mayor cantidad de suscriptores en YouTube se encuentra Victoriacomelibros: su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con 67.000 suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones totales.
«victoriacomelibros» en YouTube
En este espacio, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como recomendaciones y reseñas, bookshelf tour, book haul y challenge, entre otros, desde libros juveniles hasta clásicos, policiales y libros de fantasía.
Presente en YouTube desde 2013, el booktuber Matías G.B. inició su canal con una reseña sobre «Las Ventajas de ser Invisible» de Stephen Chbosky y desde entonces, comparte recomendaciones, reseñas, maratones de lectura en vivo con sus seguidores. Junto a su audiencia, están por cumplir el hito de las 500.000 páginas leídas.
Las reseñas y recomendaciones sobre literatura relacionada al género del terror son los contenidos que predominan en el canal de Coos Burton, pero también pueden encontrarse reseñas de otros géneros, como romance y suspenso. Su popularidad llegó con el repaso de dos autores clásicos: Stephen King y Edgar Allan Poe.
Otra cuenta, la de la creadora Americavespucia, es parte de un club de lectura junto a otros booktubers argentinos: en Un Re Club debaten sobre un libro mientras interactúan con su audiencia a través del chat.
FUENTE:TELAM