
LA CORRUPCION DE LA LIBERTAD AVANZAEl escándalo por las coimas en el PAMI golpea de lleno a Karina Milei y afecta al propio presidente
7 mayo, 2025
Las denuncias surgieron en distintos puntos del país, y son radicadas por dirigentes pertenecientes a la propia Libertad Avanza. Crece la preocupación en la Casa Rosada por el impacto de la noticia, y lo que pueda eventualmente afectar a la candidatura de Manuel Adorni en las elecciones de CABA, previstas para el 18 de mayo.
El escándalo nacional que involucra al PAMI por el presunto desvío de fondos estatales hacia La Libertad Avanza (LLA) sigue sumando denuncias. Esta vez, el referente libertario Samuel Doichele advirtió que el gobierno de Javier Milei «se robó dinero del PAMI para hacer campaña». Doichele aseguró que fue amenazado por revelar la maniobra ilegal: “Nos traicionaron. Me dijeron que me iban a pisar como a una cucaracha”.
En ese contexto, detalló: “Para sumarse a LLA piden un 10%. El presidente del partido, Adrián Núñez, comenzó pidiendo ese porcentaje y solicitó que no se lo contáramos a nadie, hasta que un funcionario lo delató y comenzamos a hacer el reclamo interno. Cristian Sanabria Brítez, una persona cercana al presidente, recibía ese 10% en su cuenta personal”.
“En silencio, en secreto, les pedían dinero a los funcionarios, y al que no accedía, lo empezaban a apretar”, denunció el referente libertario de Misiones, quien además aseguró que la cúpula partidaria en la provincia “amenazó y presionó a 11 funcionarios”, quienes ahora podrían perder sus cargos por “haber cometido el acto patriótico de denunciar a esos delincuentes”.
Los acusados integran el PAMI, la ANSES y otros organismos estatales en Misiones, Chaco y otras provincias del interior. Según la denuncia, empleados públicos eran obligados a ceder parte de sus ingresos al partido a cambio de conservar cargos, acceder a jerarquías o aspirar a futuras candidaturas.
DENUNCIA EN LA PLATA
Cabe recordar que esta denuncia se suma a la presentada por Viviana Aguirre, ex funcionaria en La Plata y diputada nacional suplente de LLA, quien afirmó que el PAMI está atravesado por una red de coimas, sobreprecios, cobros indebidos, venta de candidaturas y pedidos de “retornos”.
Aguirre apuntó directamente contra el armador bonaerense del partido, Sebastián Pareja, y su colaborador Juan Osaba, a quienes acusó de haberla despedido por negarse a encubrir estos hechos.
La ahora ex dirigente libertaria fue entrevistada en Radio La Plata 90.9, en el programa “Diagonal a Contramano”; allí señaló que sólo se mantuvo como funcionaria de PAMI La Plata durante tres meses del 2024 (hasta el mes de junio) y que fue echada por negarse a firmar papeles ilegales con los que se intentaba hacer figurar prestaciones en geriátricos, que no se realizaban pero que se buscaba pagar por fondos millonarios.
Aguirre fue más allá, dijo que fue amenazada de muerte, indicó que le exigían que aportar “en negro” dinero de su salario al partido, y que dicho aporte debía ser del cinco por ciento. En su denuncia radicada en la justicia, Aguirre menciona a Sebastián Pareja, al senador provincial Carlos Curestis y al dirigente libertario platense Juan Osaba. Pero además, señaló que el presidente Javier Milei y su hermana Karina estaban al tanto de todo, porque ella misma los informó vía wasap, agregando que aportó a la justicia la captura de pantallas de dichos mensajes.