SUMAS Y RESTAS EN LAS DISTINTAS TRINCHERAS POLITICASEl domingo se definirá el nuevo panorama legislativo bonaerense, con los nuevos senadores y diputados
20 octubre, 2023
El sitio especializado en cobertura política legislativa bonaerense LA LETRA CHICA (www.laletrachica.com.ar) realizó un pormenorizado detalle sobre qué bancas se renovarán en las elecciones del próximo domingo, tanto en el senado como en la cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires.
El informe periodístico publicado por LA LETRA CHICA permite observar a una larga lista de dirigentes políticos –tanto de Juntos por el Cambio como de las distintas vertientes de lo que hoy conocemos como Unión por la Patria- que deberán revalidar sus escaños. Pero además, es útil para comenzar a imaginar la realidad legislativa que existirá a partir del 10 de diciembre, que claramente será muy diferente a la actual, producto de la incidencia que se presume tendrá La Libertad Avanza, la fuerza política de Javier Milei que todo indica ingresará legisladores en las distintas secciones electorales, lo que irá en detrimento tanto de peronistas como de radicales y del PRO.
Explica el sitio periodístico colega que «en estas elecciones generales, la Legislatura bonaerense deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores, de los cuales el Frente de Todos pondrá en juego 36 bancas, Juntos por el Cambio 29 y otros 4 corresponden a bloques menores». Luego, agrega con precisión, el siguiente detalle:
LAS BANCAS OFICIALISTAS
En esta oportunidad, el bloque del Frente de Todos arriesga 23 escaños, la mayoría pertenecientes al espacio del candidato presidencial, Sergio Massa, como Alexis Guerrera, ex titular de Transporte (Cuarta Sección Electoral); Luciana Padulo (Séptima S.E.); Valeria Arata (Cuarta S.E.); Germán Di Césare y Marcela Faroni (de la Quinta), y Débora Galán y Rubén Eslaiman, de la Primera.
También se terminará el mandato de cinco legisladores de La Cámpora, incluyendo el del presidente del bloque, César Valicenti (Séptima S.E.); Micaela Olivetto (Cuarta S.E); Ignacio Rossi (Quinta S.E), y Roxana López y Matías Molle, de la Primera.
Del ala kirchnerista, se anota a Walter Abarca (Séptima S.E.); Juan Pablo de Jesús (Quinta S.E.); Adrián Grana (Primera S.E.), y Alberto Conocchiari, Viviana Guzzo y Nora Salbitano, de la Cuarta Sección.
Le siguen dos sectores del sindicalismo y movimientos sociales; Natalia Sánchez Jaúregui, de UATRE (Quinta S.E); Soledad Alonso, del gremio de ANSES, Patricia Cubría, del Movimiento Evita, y Juan Miguel Gómez Parodi, de la agrupación Descamisados, por la Primera.
¿QUE ARRIESGA JUNTOS POR EL CAMBIO?
Respecto a la oposición, el PRO arriesga más que los demás espacios: Juan Carrara (Séptima S.E.); Sergio Siciliano y Johanna Panebianco (ambos de la Quinta S.E.); Verónica Barbieri y Alex Campbell (Primera S.E.); Mauricio Vivani, María Laura Ricchini y Anastasia Peralta Ramos (Cuarta S.E).
También están en el sub bloque amarillo la vidalista devenida en larretista, Noelia Ruiz (Primera S.E.); Daniel Lipovetzky (Séptima S.E.), y María Eugenia Brizzi y Fernando Rovello, de la Cuarta Sección.
La UCR también arriesgará escaños de peso político, como el del presidente del comité provincial y jefe del bloque, Maximiliano Abad y Melisa Greco (ambos de la Quinta S.E.); Alejandra Lorden (Séptima S.E.); Valentín Miranda (Cuarta S.E.), y Vanesa Zúcari, de la Primera Sección, al igual que el lilito Luciano Bugallo y Catalina Buitrago, que también dejan sus bancas.
(Fuente: www.laletrachica.com.ar)