¿POSIBLE FUJIMORIZACION DEL PAIS?El decreto de Milei generó enorme rechazo, mientras se espera la reacción de la dirigencia opositora
21 diciembre, 2023
Tras el discurso presidencial en el que Javier Milei anunció un mega decreto con el que el gobierno nacional se propone terminar con un numerosa suma de derechos sociales y leyes vigentes logradas al cabo de los últimos setenta años, las repercusiones y las críticas fueron inmediatas. Exactamente a 22 años del “Argentinazo” de diciembre de 2001, miles de argentinos –sobre todo de la tan mencionada “clase media»- salieron espontáneamente a cacerolear y protestar en distintos puntos del país. En la mañana de este jueves 21 de diciembre ya hay nuevas marchas, en este caso de los trabajadores del Banco Nación, en la Ciudad de Buenos Aires. No se descarta que ocurran por la tarde/noche, nuevos cacerolazos en distntos lugares del país.
Hubo concentraciones de manifestantes en decenas de barrios porteños, en distintas localidades del conurbano (Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, Olivos, etc.) como también en La Plata y en diversas localidades del interior del país, hasta incluso en la capital de la provincia de Córdoba.
El presidente Milei hizo declaraciones en la mañana de hoy jueves 21 de diciembre en Radio Rivadavia, y ratificó el cuestionado decreto, que a todas luces es anticonstitucional. La CGT y los distintos bloques políticos opositores analizan los pasos a seguir ante esta “avanzada” inconstitucional del gobierno, que remite según distintos analistas a la “fujimorización” que se viviera en Perú, años atrás, con el depuesto ex presidente incaico.
QUE DIJO MILEI EN LA MAÑANA DE ESTE JUEVES
El presidente Javier Milei afirmó que el cúmulo de derogaciones de leyes incluidas en el cuestionado DNU anunciado anoche va a “incrementar el bienestar de las personas”. “No es un paquete pro-empresas sino pro-mercado, o sea pro-libertad”, afirmó el mandatario para justificar cada una de sus medidas.
Milei aclaró que cada una de las medidas dadas a conocer “ya están vigentes” y por lo tanto “rigen desde hoy”, y advirtió que el gobierno nacional “ya está preparado” para enfrentar los planteos judiciales anunciados por distintos sectores que lo rechazaron.
“Los ajustes siempre cayeron sobre la población pero con esto, el 60 por ciento del ajuste cae sobre el Estado”, definió el líder de La Libertad Avanza en su primera aparición pública tras la cadena nacional que desató anoche masivas protestas de rechazo a los ajustes.
Con el DNU de ayer, “las personas se van a estar beneficiando con la baja de la inflación, la recuperación de la economía y van a conseguir un mejor trabajo. Esto es sincerar el desequilibrio macroeconómico”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Indicó, además, que ese “paquete de estabilización no me cae simpático, pero lo resolví en la urgencia de evitar la inflación”.
Por otra parte, ratificó que tras los anuncios de anoche “todas las empresas del Estado pueden quedar privatizadas”. “Por eso las pasamos a sociedades anónimas”, explicó.