SaludEl cuerpo puede ser una “máquina” de quemar grasa con el entrenamiento correcto

Salud

El cuerpo puede ser una “máquina” de quemar grasa con el entrenamiento correcto

1 marzo, 2023 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Cuál es la rutina que puede acelerar el metabolismo y que permite perder calorías no sólo durante la sesión sino incluso después, en otras actividades

Acelerar el metabolismo es posible si se sigue una alimentación equilibrada y se elige el tipo de entrenamiento adecuado. Pensar que existe una rutina de entrenamiento capaz de convertir al organismo en una “máquina” de quemar grasa, que podría ayudar, además, a prevenir el aumento de peso no deseado con el tiempo, suena alentador.

Es lo que promete el entrenamiento de intervalos de alta intensidad -o HIIT-, según descubrieron investigadores en un estudio. En el trabajo, que se publicó en el British Journal of Sports Medicine, los científicos revelaron que HIIT aumenta la quema de grasa más que el ejercicio aeróbico. Y sus beneficios serían mayores con el paso del tiempo.

Es que, tal como refirieron los investigadores, unas cuantas sesiones de HIIT a la semana convertirán el cuerpo humano en una “máquina” quema-grasas. Y la buena noticia es que la rutina hará que quien la practica comience a quemar más grasa no solamente durante las sesiones de HIIT, sino también durante otros tipos de actividades, como caminar a paso ligero, nadar y practicar deportes.

Para el estudio, los investigadores combinaron los resultados de 18 ensayos de intervención controlados sobre los efectos del HIIT en la tasa de quema de grasa durante el ejercicio. Los cuales incluyeron un total de 511 participantes adultos que realizaban HIIT supervisado, ejercicio aeróbico de intensidad moderada o un grupo de control sin ejercicio.

La duración de las intervenciones de ejercicio varió de dos a 14 semanas. En casi todos los estudios, los participantes participaron en tres sesiones de HIIT por semana.

“Participar en HIIT puede mejorar la oxidación de grasas durante el ejercicio, con mayores efectos esperados para regímenes de entrenamiento más largos e individuos con sobrepeso/obesidad -se pronunciaron los investigadores en la publicación de sus conclusiones-. Si bien algunos efectos parecen pequeños, pueden ser importantes en enfoques holísticos para mejorar la salud metabólica y controlar la obesidad”. Así, la investigación demostró que el metabolismo de las grasas mejorará después de sólo cuatro semanas de esta práctica y continuará haciéndolo con el tiempo.

El HIIT aumenta la quema de grasa más que el ejercicio aeróbico, y sus beneficios serían mayores con el paso del tiempoEl HIIT aumenta la quema de grasa más que el ejercicio aeróbico, y sus beneficios serían mayores con el paso del tiempo

Después de 12 semanas de HIIT, se puede esperar que cada minuto de actividad física queme 0,13 gramos adicionales de grasa. Esto significa que para alguien que realiza 150 minutos de actividad física a la semana, esto podría resultar en alrededor de 10 kilos (22 libras) de grasa adicional quemada en diez años.

Como beneficio adicional, los autores del trabajo vieron que las personas con sobrepeso pueden esperar mayores aumentos en la quema de grasa, en comparación con quienes tienen un peso “normal”. Y frente al ejercicio aeróbico, la actividad que por excelencia es considerada de elección para quien necesita perder peso, los investigadores observaron que si bien ésta también podría mejorar el metabolismo de las grasas, esto requeriría un compromiso de tiempo mucho mayor y las mejoras no serían tan notorias.

El profesor Zeljko Pedisic es uno de los autores del trabajo, y sostuvo que en los casos en los que “la grasa corporal obstinada no desaparece, las personas deberían considerar agregar entrenamiento de intervalos de alta intensidad o HIIT a su rutina de ejercicios”.

“Según la reciente encuesta mundial de tendencias de fitness, HIIT se encuentra entre los tipos de entrenamiento más populares. Si aún no lo está haciendo, tal vez debería intentarlo”, concluyó el profesor Pedisic.

FUENTE:INFOBAE