Tras la destitución de Pedro CastilloEl Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024
21 diciembre, 2022
El Congreso de Perú aprobó este martes por la noche en general el proyecto de reforma electoral y adelantamiento de las elecciones generales para abril de 2024, tres días después de que la presidenta Dina Boluarte exigiera a los legisladores reconsiderar la votación al proyecto del Ejecutivo, que había sido bloqueado la semana pasada, en un intento por atenuar la crisis generada por la destitución de Pedro Castillo que alerta a organismos de derechos humanos.
Con 93 votos a favor, 30 en contra y 1 abstención, el Congreso unicameral aprobó este martes la iniciativa, a partir de la cual tras las elecciones de abril de 2024 el mandato de la actual mandataria cesaría el 28 de julio de ese año, en tanto que los congresistas cesarán el 26 de ese mismo mes, para dar espacio a la asunción de los legisladores que resulten electos en esos comicios.
La aprobación de la iniciativa requería un mínimo de 87 votos, que se consiguieron con holgura en unas intensas negociaciones en el cuarto intermedio que se resolvió al mediodía, luego de que el cuerpo aprobara con 94 votos reabrir el tratamiento de este proyecto de reforma electoral para adelantar las elecciones.
Si esta iniciativa de mayoría era rechazada pasaría a tratarse una de minoría que proponía incluir en la votación la convocatoria a un referéndum para consultar al pueblo sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente.
El viernes pasado, el Congreso unicameral no logró la mayoría calificada que exigía el adelanto de las elecciones -porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, el debate fue suspendido por el titular del cuerpo, José Williams.
En medio de cruces y gritos afloraron las diferencias en torno a si se debía impulsar, en simultáneo al voto de presidente y nueva composición para el Congreso, una Asamblea Constituyente.
En este contexto, Boluarte descartó el sábado que vaya a renunciar y exigió al Congreso reconsiderar «la votación del adelanto de elecciones».
«El Congreso tiene que reflexionar y actuar de cara a los intereses país. El 83% de la población quiere el adelanto de elecciones», indicó la mandataria en unaconferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en Lima, al hacerse eco de una encuesta realizada por la consultora IEP.
«Está en sus manos el adelanto de elecciones, El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley», indicó y añadió: «Exijo que se reconsidere la votación».
En paralelo a esta decisión del Congreso, la canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que el Gobierno de Boluarte concedió el salvoconducto (permiso) para que la familia del destituido presidente Pedro Castillo pueda irse con asilo a México al tiempo que declaró «persona non grata» al embajador de ese país y le dio «72 horas para abandonar» el país.
(Télam)