PantallaEl cine argentino llega a Cine.ar y a Netflix con dos documentales y un thriller político

Pantalla

El cine argentino llega a Cine.ar y a Netflix con dos documentales y un thriller político

13 octubre, 2021 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

Los documentales «Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo», de Tino Pereira y Candela Vey; «La Plata contada», dirigido por Sebastián Díaz; y el thriller político de Cristian Ponce «Historia de lo oculto», llegan ésta semana a las plataformas Cine.ar y Netflix.

«Esto es La Boca vs. El mundo Plushterciopelo»

Ya se encuentra gratis en la plataforma Cine.ar y que en clave lúdica expone las dificultades del arte colectivo, retrata la historia de tres jóvenes artistas del barrio de La Boca.

Rash Cip (Manuel Cipriano Veiga), Lupín Alvarez (Lucas Alvarez) y Ely DD (Elizabeth D. Domínguez) crean y comparten un enorme espacio de experimentación, pero la lucha de egos genera discusiones acerca de la autoría de la obra.

Télam: ¿Cómo fue su relación con los tres artistas mientras rodaban la película?
Tino Pereira: Ellos trabajaban de forma muy intensa y siempre corriendo detrás de los «deadlines», y eso generaba un clima de tensión constante pero también de mucha efervescencia creativa a la que no estuvimos ajenos. Siempre primó el respeto por el trabajo del otro.

T: ¿La película plantea alguna reflexión sobre el arte colectivo?
TP:
 Que la creación artística se compone no solo de lo creativo y la inspiración sino principalmente del trabajo constante, la perseverancia y la forma en la que cada uno lidia con los problemas que lo rodean.

T: ¿Cuál fue el mayor desafío para ustedes como documentalistas al filmar esta película?
TP: Narrar la historia de un grupo muy particular y volverla universal, que en cada uno de los conflictos podamos vernos reflejados, más allá de la actividad que uno desarrolle en su vida.

«La Plata contada»

 

"La Plata contada", dirigido por Sebastián Díaz

«La Plata contada», dirigido por Sebastián Díaz

El documental dirigido por Sebastián Díaz estará disponible en alquiler desde este jueves y por ocho semanas, en la plataforma Cine.ar, indaga en los orígenes ocultos de la ciudad de La Plata.

Con la participación de distintos especialistas, la cinta bucea sobre el nacimiento de la ciudad como una proeza urbanística pero a la vez como una urbe que contiene en su propio diseño las claves ocultas de su origen masónico.

Télam: ¿Qué sabías del origen de la ciudad antes de hacer la película y cuál fue el disparador?
Sebastián Díaz: Soy platense, nacido, criado y residente de la localidad. Desde la infancia hemos escuchado de nuestros mayores las historias del origen de una ciudad única por su diseño, cruzada por diagonales y ya de grande, promediando los 30, me decidí a investigar con rigurosidad la verdadera historia de la creación y desarrollo urbanístico, más que nada interesado en una serie de mitos y misterios que atraviesan la historia oficial de la capital bonaerense. El disparador para comenzar a pensar esta película fue haber tomado conciencia de que mucho de aquél legado fundacional se estaba perdiendo por la desidia y la falta de planificación de los gobernantes.

T: ¿Qué rol cumplió la masonería en el nacimiento de la ciudad?
SD: Un rol fundamental desde lo político, urbanístico e incluso en la impronta de ciudad universitaria o como polo del conocimiento. Las huellas de la masonería atraviesan la ciudad desde el mismo día de su fundación.

«Historia de lo oculto»

 

"Historia de lo oculto", de Cristian Ponce.

«Historia de lo oculto», de Cristian Ponce.

El thriller de Cristian Ponce, que pasó por el Marché Du Film de Cannes, por el Festival de Sitges, y que ganó el premio a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, desembarca este viernes en la plataforma Netflix.

La cinta, que combina elementos del thriller político con otros del género de terror, narra en clave alegórica los esfuerzos de un grupo de periodistas por desentrañar una conspiración que vincula al gobierno con fuerzas sobrenaturales.

Télam: ¿Qué significa para vos el estreno del filme en Netflix?
Cristian Ponce: Significa llegar a un público impensado para una película tan chica como la nuestra. Por más de que estrenáramos en YouTube, que es una plataforma gratuita y por lo tanto más accesible, hay una especie de validación en el hecho de que Netflix cuente con una curaduría que considera a nuestra película para formar parte de su catálogo. Hay una predisposición distinta por parte del público y una difusión mucho mayor. Para mí que crecí con la televisión por cable, soñando que mis producciones se emitieran a lo sumo en canales nacionales, formar parte de una plataforma internacional supera todas las expectativas.

T: ¿Cuál es el tema de la película?
CP: Habla sobre una búsqueda romántica de la verdad, como si se tratara de algo único e inequívoco. Quería hacer una película en la que los periodistas fueran los héroes, ya que no tenemos en Argentina una tradición tan grande con respecto a eso, como sí tienen los norteamericanos con películas como «Spotlight» o «Todos los Hombres del Presidente». Creo que esa verdad única es una utopía, pero que sirve como meta abstracta para los personajes, como una manifestación de sus diferentes búsquedas personales.

FUENTE:TELAM