ESPECULAN CON LA SUBA DEL DOLAREl campo le sostiene la pulseada a Milei y se resiste a liquidar sus granos, que siguen en los silobolsas
12 julio, 2024
El gobierno nacional sigue con las complicaciones económicas, potenciadas por la decisión que los productores rurales sostienen, de no liquidar divisas. Las estimaciones oficiales indican que con la primera quincena de julio ya prácticamente cerrada, restan aun unos 13.000 millones de dólares pendientes de liquidación. El cálculo es realizado por fuentes del mercado. La decisión del gobierno de producir la salida del secretario de Agricultura no es ajena a esta realidad.
La expectativa para el cierre de la semana en materia financiera, estará centrada en la apertura de los mercados este viernes 12 de julio y en el comportamiento que tengan los distintos tipos de dólares, en particular el denominado paralelo o ilegal, que mostró una vez más una tendencia alcista este jueves 11 de julio. La brecha con el tipo de cambio oficial ya ronda el 60%. Eso implica, en todo momento y lugar, un incentivo para retener el grano en los silobolsas y no liquidar las exportaciones. Más aún cuando el propio Gobierno anticipa una pronta liberación del cepo.
El ministro Luis Caputo padece esta situación, por cuando el ingreso de dólares a las arcas se da de a cuenta gotas. Las expectativas de la administración libertaria no se cumplieron, y hoy la administración está lejos de nadar en dólares, como en abril pronosticaban los integrantes del equipo económico. Un dato objetivo confirma esta realidad: el pasado mes de mayo tuvo la liquidación más floja de los últimos cuatro años y junio mostró un retroceso de 24% con respecto al mes anterior.
De acuerdo a lo que publica el diario Ambito Financiero y según la consultora EcoPol Analytica, considerando la estimación de producción de soja de la Bolsa de Comercio de Rosario que rondan las 50 millones de toneladas, el avance de las exportaciones según las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y descontando el consumo interno de un año promedio, restan exportar unos u$s13.000 millones de la actual campaña.
Aun pese a la caída de los precios internacionales de la soja, los argumentos para que los silobolsa sigan llenos son los mismos que en marzo: tipo de cambio, precios internacionales, costos y expectativas de unificación.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (que recuperó su nombre original) ahora tiene al frente a Sergio Iraeta que es un abogado y productor agropecuario muy cercano al ministro Caputo. No obstante las expectativas que siempre se generan tras un cambio de funcionario en una secretaría tan estratégica para el sector, la atención central sigue en torno a qué pasará con el cepo cambiario, una promesa del presidente Javier Milei –la de levantarlo- que hoy parece ciertamente, muy lejos de poder cumplirse.