SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIAEl Banco Alimentario de La Plata en una “situación crítica” para garantizar el servicio alimentario en los comedores

SOLIDARIDAD EN MEDIO DE LA PANDEMIA

El Banco Alimentario de La Plata en una “situación crítica” para garantizar el servicio alimentario en los comedores

4 abril, 2020 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

La llegada del coronavirus hizo que su circuito de trabajo comenzará a verse cada día más complicado. “Estamos ante una situación crítica en lo que se refiere a la cantidad de alimentos disponibles. Mermaron muchísimo las donaciones y pensamos que esta situación va para largo”, explicaron.

El Banco Alimentario de La Plata se creó en el año 2000 y fue uno de los primeros en existir en nuestro país para el recupero de alimentos y la asistencia a asociaciones vinculadas a paliar el hambre. Durante el año 2019 trabajó con 161 Instituciones llegando a 20.400 beneficiarios y distribuyendo más de 1.717.031kg de platos de alimentos.

Sin embargo, la llegada del coronavirus hizo que su circuito de trabajo comenzará a verse cada día más complicado. “Estamos ante una situación crítica en lo que se refiere a la cantidad de alimentos disponibles. Mermaron muchísimo las donaciones y pensamos que esta situación va para largo”, explicó en diálogo con InfoGEI el presidente de dicha institución Pedro Elizalde.

Cabe recordar que el modo de funcionamiento del Banco se basa en el recupero de alimentos, ya que en la cadena hay muchos alimentos que pueden ser consumidos, pero se tiran. Por ejemplo una lata de conservas abollada en un supermercado que desde el punto de vista alimentario está en perfectas condiciones pero que por tener alguna falla en su envoltura el cliente no la lleva. Eso es acumulado por el supermercado y pasa a destrucción. Sin embargo, el Banco Alimentario tiene acuerdos con los supermercados y con los grandes productores de alimentos y en vez de pasar esos productos a destrucción, son recogidos, llevados a un depósito y ahí clasificados para luego ser acercados a diferentes instituciones.

“Ante esta nueva situación social, estamos diseñando una campaña de llamado a la solidaridad de nuestros vecinos para obtener donaciones de dinero que posibiliten comprar alimentos”, expresó Elizalde, al tiempo que adelantó que esta campaña se estaría dando a conocer la semana próxima.

A pesar del aislamiento preventivo, el Banco continúa funcionando por ser un servicio esencial al brindar alimentos a tantas dependencias. “El Banco está funcionando con un diagrama operativo para afrontar las medidas del aislamiento con una dotación mínima para garantizar el servicio alimentario”, le comentó a InfoGEI el presidente del Banco.

“Los comedores y merenderos que están funcionando reciben los alimentos que disponemos a través de nuestro vehículo de acuerdo a cronogramas y viajes que coordinamos con cada uno”, finalizó.

Para conocer la obra de esta institución o para sumarse con donaciones se puede hacer a través de la página web: http://bancoalimentario.org.ar/