UNA JUGADA DIFERENTE«El ajedrez es uno de los deportes más practicado en Argentina detrás del fútbol y atletismo»
12 marzo, 2024
Así lo expresó el director de la Federación Argentina, el ingeniero Mario Petrucci, quien charló con EL TIEMPO y confirmó la organización de un torneo internacional en el marco de los 100 años de la FIDE. En su visita por la ciudad, este dirigente mantuvo una reunión protocolar con las autoridades del Círculo de Azul, de la Escuela Municipal local y de la Federación Olavarriense. De la misma, también participó el director municipal de Deportes, Macedonio Marcovecchio.
La semana pasada, la agenda del director de la Federación Argentina de Ajedrez (FEDA), el ingeniero Mario Petrucci, estuvo cargada de compromisos protocolares y, entre ellos estaba su visita a la sede del Círculo de Ajedrez de Azul, sito 9 de Julio 811 (casa del Partido Socialista).
Luego de su paso por la Federación Olavarriense de Ajedrez (FAO), el mandamás de este deporte en el país llegó el pasado viernes a Azul para interiorizarse sobre el trabajo que viene realizando la dirigencia local, como así también en la promoción de la escuela municipal de este deporte, que en la actualidad está bajo la coordinación de los profesores Gustavo Godoy y Hernán Ponce (estuvo presente en la reunión). De esta manera, Petrucci, quien vino acompañado por el Protesorero de la institución Santiago Castillo y la presidenta de la Federación de la vecina ciudad Ana Clara Mariani, fue recibido por el presidente del Círculo local, Guillermo Walder, junto con otros dirigentes de esta disciplina, más la participación del director municipal de Deportes, Macedonio Marcovecchio.
Y en medio de una ronda, en un salón apenas apartado del espacio, donde se llevaba a cabo la reunión, el presidente de la FADA recibió a EL TIEMPO para charlar durante media hora sobre los diferentes logros en estos últimos años, de la excelente relación construida con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y los objetivos que prepara dicha entidad para este año.
«Recorremos siempre el país para interiorizarnos de la situación general de los clubes, que es lo que me corresponde como dirigente. Así como venimos a Azul, desde que asumimos, iniciamos una recorrida por todas las provincias, primero para resolver problemas políticos que tenía la FADA, desatando los nudos (conflictos -juicios, documentación, peleas…-) y con voluntad, pudimos solucionar los grandes problemas que le impedían avanzar a los ajedrecistas», aportó Petrucci, quien agregó que con «gestión, método y disciplina», se empezó a construir puentes para seguir mejorando esta disciplina. En ese sentido, tras resolver esto último, que llevó alrededor de tres años desde su asunción como titular de la Federación en 2012, «estuvimos ocho años viajando por todas las provincias, visitando más de 70 federaciones, porque el ajedrez es uno de los deportes más practicado en Argentina detrás del fútbol y atletismo. Hay ajedrecistas desde La Quiaca hasta la Base Marambio, siendo una disciplina muy federal».
Para dimensionar lo que significa este deporte en nuestro país, el Ingeniero usó una anécdota que incluyó a Anatoli Kárpov, uno de los más grandes de la historia, siendo un gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985, y campeón mundial versión FIDE entre 1993 y 1999. «En una de sus vistas a Villa Martelli (donde vive Petrucci) le preguntaron qué países tenían cultura de ajedrez. Y además de Rusia, mencionó a España, Francia, Cuba y Argentina. A la semana siguiente lo fui a buscar al hotel, y cuando íbamos en el taxi, el conductor se dio vuelta y me preguntó si ese no era un ajedrecista famoso. Karpov me miró y me dijo: ‘eso es tener cultura de ajedrez. En ningún otro país del mundo me reconocería un taxista'», recordó.
Mario Petrucci le obsequió a Guillermo Walder una medalla en el marco de los 100 de la Federación y un libro que repasa la historia de oro de dicha disciplina en los 60′.
De esa conformidad con la percepción que tiene el ajedrez en la comunidad, como así también a nivel mundial, su gestión logró realizar el primer torneo oficial para «trebejos» en Islas Malvinas, organizado por la FADA y el club que él también preside, el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, que pertenece a Vicente López de Buenos Aires.
Precisamente, a este evento, Petrucci lo recordó como un hecho social histórico el torneo en Puerto Argentino, capital de las Islas Malvinas, y que permitió el crecimiento de la institución, sobre todo de la entidad de Villa Martelli que alcanzó el máximo sitial en el mundo del ajedrez. Además, de gestar el primer torneo, volvió a realizar otro en ese lugar y logró afiliar un club malvinense al mundo del Ajedrez.
En referencia al club de Villa Martelli, su barrio, el entrevistado volvió a contar que es «el club de ajedrez más grande del mundo, con escuela para 2.800 chicos matriculados – totalmente gratuita para los chicos-» y con muchos logros internacionales y más de 20 títulos nacionales por equipo, más que el resto de los clubes de todo el país. «Hay tres escuelas municipales y en ellas se dictan clases para las carreras de robótica, matemática y ajedrez. Todas con un nivel de alta especialización», explicó para luego recordar sus comienzos en dicha entidad que tuvo un lapso en que estuvo cerrado: «Nos juntamos con vecinos y amigos y lo abrimos otra vez. Lo transformamos en lo que hoy es el club de ajedrez más grande del mundo: el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli. Hemos ganado más de 20 títulos a nivel oficial de Liga Nacional. Ningún deporte en Vicente López tiene ese record». Esa acción por el club fue elogiada por el ruso Anatoly Karpov en su última visita al país: «Es lo más impactante que vi después del Chess Manhattan Club de Nueva York».
Asimismo, el Club en su historia recibió la visita de grandes maestros como Karpov, Garri Kasparov y Judith Polgar, entre otros. Es, además, el edificio más grande del mundo dedicado al ajedrez. Por la institución pasaron grandes figuras del ajedrez como Alan Pichot, Gran Maestro y uno de los jugadores argentinos más reconocidos a nivel mundial, la ajedrecista Aylen Strgacich, quien compite en torneos internacionales, y el Gran Maestro Sergio Slipak, tres veces subcampeón de Argentina y representante del país en las Olimpiadas del 2002, entre otros.
Su primer vínculo con el ajedrez
Para todo siempre hay una primera vez. Su pasión por el ajedrez, tuvo un comienzo fortuito. «Un chico que venía de Capital Federal se mudó al barrio. Como le gustaba jugar, pero no tenía con quien, nos explicó a nosotros», recordó en referencia a sus compañeros de 4º grado, cuando iban a la escuela pública de Villa Martelli. «Después estuve en un grupo parroquial del barrio y comencé a participar de torneos cada vez que llovía porque la cancha del club era un barrial, entonces para pasar el tiempo jugábamos al ajedrez», rememoró la máxima autoridad de la FADA, quien también resaltó que por lo general siempre cuenta con un tablero a mano para jugar. «Debo ser el tipo con más partidas de ajedrez en el año, juego horas y horas todos los días», aportó para luego indicar que no se considera como un «gran jugador».
De izquierda a derecha, Walter Sobrino (Vicepresidente de Circulo de Ajedrez de Azul), Santiago Castillo (Protesorero de la FEDA), Macedonio Marcovecchio (director municipal de Deportes), Mario Petrucci (presidente de la FEDA), Guillermo Walder (Presidente del Circulo Local), Gustavo Arambel (dirigente de la FAO), Hernán Ponce (Escuela Municipal local), Ana Clara Mariani (presidenta de la FAO) y el dirigente Alfredo Ronchetti (dirigente del Circulo y director del diario El Tiempo).
Del tablero, a los papeles
«Nunca quise ser presidente de la Federación», fue la primera frase que dijo tras ser consultado sobre su acercamiento a la FADA. Petrucci, que tenía en su haber una gran gestión en el Círculo de Ajedrez Villa Martelli, que implicó mejoras en la institución, detalló que «la conciencia federativa recién la tuve en 2011, cuando armamos una autoconvocatoria institucional en respuesta al destrato al Círculo de Villa Martelli y a muchos clubes del interior. Recuerdo que no se llamaba a elecciones y los jugadores se encontraban fuera del ranking internacional, por deudas acumuladas. Cuando empecé como vocal en Martelli, en los ’90, dije que teníamos que poner las energías en el club y no en la federación. Así que no hubo nadie nuestro en ninguna comisión directiva (de la FADA). Estaba prohibido». Sin embargo para cambiar el paradigma del ajedrez argentino, había que hacer una revolución conceptual y el entrevistado fue a la carga, llevando entre sus ideas el «modelo Martelli».
«La Federación estaba de capa caída, entonces hicimos una coalición nacional para revertir esto y me votaron por unanimidad», comentó este dirigente que previamente había creado Liga Nacional de Ajedrez (similar a lo que realizó León Najnudel con el básquet) y eso lo ayudó políticamente para conseguir los votos necesarios.
La llegada de Petrucci a la presidencia de la FADA se dio el 28 de noviembre de 2012 cuando fue elegido por una Asamblea autoconvocada en la que participaron 14 dirigentes de diferentes federaciones del país. Con su nombramiento se convirtió en el 25° presidente de la centenaria entidad; a partir del 30 de enero de 2013 contó con el reconocimiento de la federación internacional (FIDE), y desde el 5 de julio de 2014, por la Inspección General de Justicia (IGJ), que dispuso la creación de una Comisión Normalizadora designando en condición de presidente de esa comisión a Petrucci con mandato provisorio de dos años y duración hasta 2017. Ese año la Asamblea General lo eligió presidente por un período de cuatro años, y el 28 de mayo de 2022 fue reelecto.
Vale recordar que desde su primera vez en la FADA, como se dijo en la primera parte, la gestión comenzó con muchas dificultades, que lo motivó a recorrer todo el país para expresar los cambios de la FADA, más el trabajo que consistió en saldar las deudas nacionales e internacionales, los juicios y lograr masiva participación de los jugadores.
«En ese camino, nos hemos manejado bien porque administramos mejor las cosas; el ajedrez genera grandes premios en efectivo. Me atrevo a decir que detrás del fútbol, el golf y el tenis viene el ajedrez nacional», sostuvo.
También, bajo su gestión, fortaleció más los lazos institucionales, sobre todo con la FIDE, siendo Argentina una de las fundadoras de esta institución que está a punto de cumplir 100 años (lo hará el 20 julio de este año). Es por eso que fue uno de los hacedores de que el ajedrez haya estado como disciplina en las competencias internacionales como los Juegos Suramericanos 2022, con sede en Paraguay, Juegos Panamericanos Chile 2023, en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023 y estaban encaminadas las negociaciones para su inclusión en los Juegos Olímpicos, pero finalmente se dio un paso atrás. En consecuencia esto último, la solicitud de la FIDE no fue considerada por los organizadores de los JJOO en París 2024.
Por su parte, Petrucci sostuvo que en el último evento, los Panamericano en Chile, el ajedrez fue invitado a participar en la categoría de E-SPORT y de manera online a través de Chess.com. Bajo esa modalidad, se destacó Diego Flores (Argentina), quien se quedó con la medalla de plata.
Sin «Olimpiadas»
A fines de 2022, el presidente de la FADA le indicó a los medios presentes que «las Olimpiadas 2028» se harían en Puerto Iguazú, Misiones, tras una reunión mantenida en ese momento con el presidente Alberto Fernández, pero dos años después, con la asunción de Javier Milei, la candidatura fue dada de baja, luego de que el «libertario» en su asunción haya dicho: «No hay plata».
«Mi gestión a nivel internacional siempre pasó por conseguir una Olimpiada en América, no Argentina. Solo se hicieron 3 de 44, dos en Argentina y una en Cuba por el Che Guevara», aportó en relación a la que la Federación Argentina de Ajedrez quería ser otra vez sede de este evento que sólo se realizó en dos oportunidades: 1938 y 1978.
Una buena para Argentina, en esta entrevista, Petrucci indicó que estará en París 2024 porque «Argentina fue uno de los países que fundó la FIDE y como en 2024 se cumplen 100 años de la creación de la FIDE, se harán muchos eventos conmemorativos en el marco de los Juegos Olímpicos». Además, como dicha institución quiere festejar su aniversario en nuestro país se realizará un evento en Buenos Aires que contará con los mejores ajedrecistas del país, como así también la presencia de destacadas figuras internacionales.
Por último, el presidente de FADA se dirigió hacia los dirigentes del Circulo local, donde además de conocer las instalaciones, le entregó una medalla conmemorativa a su presidente Guillermo Walder en el marco de los 100 años de la institución y un libro donde se repasa lo mejor del ajedrez nacional, destacándose las partidas del azuleño Julio Bolbochán, uno de los grandes maestros de este deporte. Sobre este ajedrecista, Petrucci se comprometió a organizar un torneo para homenajear al Gran Maestro, siendo un brillante exponente de la época de oro del ajedrez nacional.
Con gran interés fueron seguidos los comentarios que el presidente del órgano rector del ajedrez a nivel nacional hizo sobre el azuleño que falleció en Caracas, Venezuela el 28 de junio de 1996.
Por su parte, el presidente del Círculo de ajedrez de Azul, Guillermo Walder, a su turno expresó el agradecimiento por la visita del dirigente de la FADA, en el marco de la recorrida por los clubes afiliados. Valorizó el hecho diciendo que «aquí también es el interior del país, al igual que las provincias lejanas de CABA».
También reconoció la preocupación de la Federación por la situación actual de sus clubes afiliados y por el acompañamiento que realizan a lo largo del año.
Para finalizar, les dejó las puertas abiertas para futuras visitas y la posibilidad de realizar algún torneo u otras actividades en conjunto con la Escuela Municipal de Ajedrez.
(FUENTE:https://www.diarioeltiempo.com.ar/nota–el-ajedrez-es-uno-de-los-deportes-mas-practicado—en-argentina-detras-del-futbol-y-atletismo—198286)