En el Ministerio Público Tutelar de CABAEl 79% de niños que declararon este año afirman haber sido abusados

En el Ministerio Público Tutelar de CABA

El 79% de niños que declararon este año afirman haber sido abusados

19 noviembre, 2022 Desactivado Por Germán Costanzo Castiglione

«Muchas chicas y chicos llegan a esta instancia después de haber recibido una clase de ESI por ello, es fundamental que esta ley se cumpla», afirmó Grindetti, asesora general tutelar adjunta de menores.

El 79% de niñas, niños y adolescentes afectados en un proceso judicial por abuso y que declararon este año en el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la CABA aseguraron haber sido víctimas de este delito, informó ese organismo porteño.

El dato se dio a conocer al cumplirse este sábado el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes declaran en una sala de entrevistas especializada que está integrada por psicólogos formados en técnica investigativa forense apoyados por un soporte tecnológico

De esta manera, «se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización», destacó el MPT.

La asesora general tutelar adjunta de menores, Laura Grindetti destacó que cuando ven estas cifras «se nos refuerza la idea de que la prevención sigue siendo uno de los ejes fundamentales para evitar que este grave delito siga expandiéndose».

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

«Muchas chicas y chicos llegan a esta instancia después de haber recibido una clase de ESI por ello, es fundamental que esta ley se cumpla», puntualizó.

Y agregó: «Los organismos dedicados a la protección de derechos debemos continuar generando espacios de escucha, facilitar el acceso a la justicia difundiendo campañas continuas de prevención y promoviendo capacitaciones para todas las personas e instituciones que tienen vinculación con niñas, niños y adolescentes.”

Las situaciones de abuso se producen, en un 80% de los casos, en contextos intramuros y en lugares de su entorno y son cometidas por familiares o conocidos de las víctimas, lo cual dificulta la detección.

El Ministerio Público Tutelar cuenta con un sistema de redes de acceso a la justicia compuesto por la línea 0800 12 27376, whatsapp 15 7037 7037 y Facebook @mptutelar, que reciben consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

FUENTE:TELAM