Fue en 1908, un amistosoEl 2 de agosto se jugó el primer superclásico del fútbol argentino, y Boca Juniors le ganó a River Plate 2 a 1

Fue en 1908, un amistoso

El 2 de agosto se jugó el primer superclásico del fútbol argentino, y Boca Juniors le ganó a River Plate 2 a 1

2 agosto, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

Un 2 de agosto como hoy, pero de 1908, se disputó el primer superclásico del fútbol argentino. Boca Juniors y River Plate iniciaron, seguramente sin saberlo, la rivalidad más histórica del fútbol nacional.

Tal vez anticipando la paternidad que hoy, en 2020, muestra sobre su clásico rival (en la sumatoria de todos los clásicos, locales e internacionales, tiene mayoría de triunfos), en aquel primer encuentro la victoria fue para Boca Juniors, por dos tantos contra uno.

Pese a que ambos equipos habían sido fundados varios años atrás (el Millonario en 1901 y el Xeneize en 1905) recién el 2 de agosto de ese lejano 1908 ambos clubes se vieron las caras en un amistoso que años más tarde iba a ser recordado como el primer superclásico de la historia.

La mayoría de sus socios fundadores (tanto los de Boca como los de River) eran extranjeros que habían llegado desde Europa en búsqueda de trabajo y de un lugar para vivir con sus familias. Estos mismos europeos fueron los que trajeron el fútbol a la Argentina como motivo de entretenimiento para los momentos de ocio y dieron lugar al inicio de lo que hoy es un espectáculo único.

Antes de que River Plate decidiera mudarse a Núñez, ambos equipos eran prácticamente vecinos. Los dos tenían sus modestos estadios a pocos metros de distancia y estaban en el mismo barrio: La Boca.

La historia de ambos equipos empezó en la primera década del siglo XX. River Plate se afilió a la Liga oficial un año después de la fusión definitiva entre La Rosales y Santa Rosa, en mayo de 1904, aunque el club se considera fundado el 25 de mayo de 1901. Mientras que Boca, fundado en abril de 1905, se afilió recién en 1908.

Es por eso que recién el 2 de agosto de aquel año 1908, hace exactamente 112 años, Boca y River se enfrentaron en la vieja cancha Xeneize, llamada Dársena Sur, y fue victoria para el local por 2-1.

Los pocos registros que se encontraron tiempo después no permiten saber quiénes hicieron los goles, quién fue el árbitro, ni las formaciones de cada equipo. Lo único que se pudo constatar de tal documento es la fecha en la que se dio el primer clásico amistoso de la historia y el resultado que terminó a favor del local.