JUAN IGNACIO FERNANDINO Y ANDRES ALONSODos investigadores del Intech buscan modificar genéticamente al pejerrey, para favorecer la producción

JUAN IGNACIO FERNANDINO Y ANDRES ALONSO

Dos investigadores del Intech buscan modificar genéticamente al pejerrey, para favorecer la producción

20 agosto, 2023 Desactivado Por Julio Giribaldi

El Intech es uno de los orgullos de la comunidad chascomunense. Instituto Tecnológico surgido a finales de la década del ochenta y que supo sortear los intentos por cerrarlo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, los cientos de científicos que allí trabajan, a la vera de la laguna de Chascomús, han logrado en los últimos años numerosos reconocimientos productos de sus trabajos de investigación. En tiempos donde algunos candidatos políticos actuales proponen cerrar los institutos de ciencia y tecnología, es bueno saber qué se hace en ellos.

 

Científicos del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH) recibieron un subsidio del Ministerio de Ciencia y Tecnología para avanzar con el proyecto titulado “Mejoramiento del crecimiento en el pejerrey utilizando edición y monitoreo genómico”.

El objetivo que persiguen los científicos es modificar genéticamente al pejerrey para mejorar sus condiciones para la producción.

Los investigadores Juan Ignacio Fernandino y Andrés Alonso tienen entre sus objetivos editar los genomas de esta especie emblemática de la provincia de Buenos Aires para mejorar su tasa de crecimiento, en el marco de emprendimientos de piscicultura.

La edición y monitoreo genómico son las herramientas más novedosas para mejorar la producción acuícula en el mediano plazo. “En el contexto actual, el país cuenta con los recursos humanos de alta calidad y las características particulares de las especies autóctonas, como el pejerrey, para generar una producción en la región templada del país”, señala el trabajo.

Además de la edición de genomas, un aspecto crucial en un buen manejo acuícola es el monitoreo genómico de las líneas parentales de peces, con la finalidad de optimizar el cruzamiento, el flujo genético y la estructura de los lotes reproductivos.

Se ha observado que el entrecruzamiento entre animales con poca distancia genética, es decir, con endocría, provoca numerosos problemas en el crecimiento e inmunológicos. Hasta el momento en el país solo se han realizados cruzas seleccionando fenotipos deseables, sin la complementación con estudios genómicos, haciendo que hasta el momento no se conozcan con certeza el acervo genético de los stock utilizados.

Según se indicó, ya hay numerosos ejemplos de peces editados genéticamente que ya están en el mercado mundial, comotilapias, lenguado, salmón del Atlántico, carpas, besugo rojo y pez globo.