En ChileDos argentinos en situación de calle viajan a un encuentro regional de personas sin techo

En Chile

Dos argentinos en situación de calle viajan a un encuentro regional de personas sin techo

16 junio, 2022 Desactivado Por ZETA NOTICIAS
A veces, la condición humana expone por un rato su lado luminoso.

Dos personas en situación de calle ya tienen sus pasajes para viajar a un encuentro regional sobre la problemática de los que no tienen un techo.

Va a ser en Chile, entre el 19 y el 22 de junio, con la presencia de entre 10 y 12 países de Latinoamérica y el Caribe que enviarán como representantes a las personas que sufren esa situación: personas que no tienen dónde vivir y se organizaron colectivamente para visibilizar su existencia.

Argentina va a estar presente gracias al aporte que mucha gente que hizo un aporte económico a Proyecto 7, la organización que asiste a personas en situación de calle que coordina Horacio Ávila.

Ya está confirmado que viajan Cristian Garrós -un varón trans que hizo su proceso de conversión y revinculación familiar asistido por la organización- y Ernesto Ferreyra -quien llegó a Proyecto 7 con consumo problemático de drogas, se desintoxicó y hoy en día tiene un trabajo-.

Si las colaboraciones continúan en estos días, podría viajar a Chile una tercera persona, según dijo Ávila a agencia Télam. Probablemente una mujer.

El encuentro es el segundo en su tipo. El primero se hizo también en Chile en 2019.

Peso sobre peso

Primero, desde la organización hicieron un locro solidario el 25 de mayo, pero como la plata no alcanzó, se pusieron en campaña para recaudar fondos porque la organización es chica y recursos no le sobran.

El resultado fue emocionante.

«Estamos a unos pasos de que tres compañeres viajen a Chile, de que tres compañeres puedan llevar la experiencia y voz de la calle a este congreso. Parece una boludez, pero no, por que elles hasta hace unos años estaban desaparecides, perdides, con sus vidas destruidas, pudieron hacer un esfuerzo enorme, un proceso muy complejo y lo lograron, acompañades por Proyecto 7….Es la primera vez que viajan en avión, la primera que salen del país, y van a ser protagonistas llevan como equipaje sus saberes, sus experiencias para compartir con otres, con el mensaje absoluto que siempre es posible salir adelante y estar mejor y que la manera es la organización colectiva», escribió el fin de semana Ávila.

PARA COLABORAR

Los que quieran colaborar para que una tercera persona en situación de calle viaje al encuentro regional de Chile pueden hacerlo ingresando a la página de la organización, www.proyecto7.org o transferir la suma que deseen desde sus cuentas a la que tiene en el Banco Ciudad Proyecto 7, cuyo alias es PROYECTO7.

Este lunes, en diálogo con Télam, Ávila dio más detalles del encuentro. «Lo más importante es visibilizar que existimos, acá en Brasil o en Chile. Al encuentro anterior fui yo y la experiencia fue valiosa porque logramos instituir el Día de las Luchas de Personas en Situación de Calle en Latinoamérica y el Caribe, que se conmemora el 19 de agosto, en recuerdo de la Massacre de Sé, ocurrida en 2004 en el centro de São Paulo. Aquel día 15 personas en situación de calle fueron atacadas durante la noche mientras dormían y muchas de ellas murieron».

Ávila también cuenta que el próximo encuentro servirá para coordinar acciones, intercambiar experiencias y saber qué grado de organización tienen las personas en situación de calle en cada país. «En ese sentido, Argentina pica en punta en la región, tenemos dos leyes que nos protegen y logramos ser censados», dijo.

El apoyo de un grande

Cuando Fito Páez hizo una visita al Monteagudo, uno de los tres centros para personas en situación de calle que el Gobierno porteño le cedió a Proyecto 7, quedó impactado con el trabajo de Ávila y su gente. Al enterarse del encuentro en Chile, grabó un video felicitándolo.
Y no es la primera vez que el rosarino hace algo por la organización. Siempre está dispuesto a dar una mano y después de aquella visita compuso una canción titulada «La ciudad liberada».
En pocos horas se sabrá si se alcanzó el dinero suficiente para que viajen a Chile tres personas en situación de calle. Ellas saben, como muchas otras en Latinoamérica y el Caribe, que la calle no es un lugar para vivir, como reza el eslogan de Proyecto 7.(Télam)