Números preocupantes, en uno y otro lugarDolores y Chascomús, dos ciudades donde el Covid-19 crece en su número de casos de manera constante

Números preocupantes, en uno y otro lugar

Dolores y Chascomús, dos ciudades donde el Covid-19 crece en su número de casos de manera constante

31 julio, 2020 Desactivado Por ZETA NOTICIAS

 

En lo que se define como la zona norte de la Cuenca del Salado, en parte de lo que es la quinta sección electoral del interior bonaerense, dos ciudades de fluída relación entre sí –en particular por las cuestiones referidas a la labor de los tribunales de justicia- se muestran hermanadas en el crecimiento sostenido de casos de Covid-19 que cada una registra.

Hablamos de Chascomús y Dolores, localidades gobernadas la primera por Javier Gastón (Frente de Todos) y la segunda por Camilo Etchevarren (Juntos por el Cambio).

Ambas han sido noticia en las últimas jornadas por distintos sucesos que tienen que ver con flagrantes violaciones a las normas a cumplir más elementales en el contexto de la cuarentena vigente, y en buena parte a esas situaciones se atribuyen en uno y otro distrito los incrementos notorios que se registran de los casos positivos de Coronavirus.

En las dos comunidades además, son exacerbadas las polémicas y discusiones sobre las medidas adoptadas en las últimas semanas por los gobiernos locales, permitiendo o facilitando la apertura de determinadas actividades, siendo más ostensibles en este aspecto los cuestionamientos que recibe el intendente dolorense, por sobre el chascomunense, aunque ni uno ni otro salen indemnes de las críticas ciudadanas.

Con el parte nocturno de este jueves 30 de julio, en Chascomús se sumaron once nuevos casos positivos, siendo la cifra inferior a la de ayer (cuando fueron dieciséis) pero igualmente alta para las posibilidades del sistema de salud lagunero, que el intendente Gastón afirmó –para sorpresa de todos- que se encuentra en un “equilibrio inestable”.

En cuanto a Dolores, poco antes de las nueve de la noche se difundieron los datos oficiales. En ellos se observan noventa y nueve casos activos de Covid-19, con ciento treinta y tres casos recuperados y otros veintiuno en estudio. Pero además, es muy elevado el número de vecinos aislados a la espera de resultados de sus análisis, que la comuna indica son quinientos dieciséis. El total de personas fallecidas son dos, y la cantidad de recuperados de la enfermedad hasta el momento llegan a doscientos tres.

PRECISIONES DE CHASCOMUS

Volviendo a lo que pasa en Chascomús, ciudad en la que el intendente afirmó que llama personalmente a algunos vecinos a los que detecta organizando reuniones familiares o sociales en sus domicilios, y a quien se le cuestiona haber habilitado bares y restaurantes para el día del amigo, los once nuevos casos positivos confirmados corresponden a seis hombres de 73, 79, 40, 21, 27 y 61 años (paciente recuperado), y cinco mujeres de 68, 47, 37, 35 y 28 años.

Según la investigación epidemiológica, cinco de los casos se clasifican como contactos estrechos de casos confirmados, uno como importado y cinco casos se encuentran en investigación.

Asimismo se recuperaron seis pacientes que recibieron el alta médica.

Siempre de acuerdo al parte oficial, en total suman ochenta y siete positivos en la ciudad. Del total de casos confirmados; treinta y ocho se encuentran activos, cuarenta y tres recuperados y seis fallecidos. Pero además, hay veintiocho casos en estudio, que se descuenta harán crecer el número de positivos, aunque no se sabe en qué porcentaje.

De los treinta y ocho casos activos, treinta realizan el aislamiento en su domicilio, cinco en el hospital municipal (dos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva), y  tres en el Centro Sanitario de Aislamiento.