Castelli, Berisso y Mar del Plata, entre otrosDistintos intendentes disponen recortes en sus salarios y en la «planta política» para afrontar la pandemia de Coronavirus

Castelli, Berisso y Mar del Plata, entre otros

Distintos intendentes disponen recortes en sus salarios y en la «planta política» para afrontar la pandemia de Coronavirus

24 marzo, 2020 Desactivado Por Julio Giribaldi

 

Ante la pandemia de Coronavirus que golpea al mundo y de la que naturalmente Argentina no está libre, en la provincia de Buenos Aires distintos intendentes toman múltiples decisiones, en consonancia con los gobiernos provincial y nacional.

Sin distinción de color político, varios jefes comunales han dispuesto en las últimas horas reducciones en sus propios salarios y en la totalidad de la denominada “planta política” de cada municipio (secretarios, concejales, etc.).

En Castelli, Francisco Echarren confirmó la donación del treinta por ciento de su sueldo durante seis meses a instituciones de su comuna; además dispuso congelar el salario de secretarios y concejales como un gesto de solidaridad ante la crisis generalizada. Varios de estos, ya anunciaron que actuarán en consonancia con el jefe comunal.

Son varios los municipios que han aprobado congelamiento o reducción de salarios. Chivilcoy, Las Flores, Coronel Suárez, Salto, General Pueyrredón, Berisso, Las Flores, Cañuelas y Baradero, entre otros. El gesto de austeridad es un modo de contribuir con su comunidad en tiempos de crisis económica generalizada.

En el pequeño distrito de San Cayetano, parte de la quinta sección electoral, el intendente radical Miguel Gargaglione, anunció que la totalidad de los funcionarios públicos municipales donarán el 10% de sus salarios para que sea invertido en insumos y equipamientos del área de salud.

En Olavarría, el intendente Ezequiel Galli dispuso la reducción del veinte por ciento de su salario y el de la totalidad de los funcionarios políticos del distrito; se abrió también una cuenta bancaria para recibir donaciones de vecinos y del empresariado. Los supermercados chinos del distrito donaron a la comuna mercadería por valor de quinientos mil pesos.

En Tandil, otro importante distrito bonaerense, el intendente Miguel Lunghi confirmó este lunes 23 de marzo que él, su gabinete y concejales donarán parte de su sueldo para engrosar el presupuesto de Salud, especialmente para comprar los reactivos que se utilizarán para hacer testeos locales de Covid-19.

Lunghi confirmó que en los próximos días se abrirá una cuenta bancaria para que empresas y particulares puedan realizar donaciones, «ya que muchos interesados en realizar aportes nos han pedido esto», y cuyos fondos serán utilizados en la emergencia y para el sistema de salud pública.

Además, la totalidad de los concejales, el intendente, secretarios del Departamento Ejecutivo y otros funcionarios, realizarán aportes de dinero de sus sueldos. Esos fondos serán destinados a necesidades del sistema integrado de salud pública y a pagar los reactivos que ya el Municipio tiene en su poder y permitirán realizar las pruebas de coronavirus en Tandil y tener los resultados rápidamente, lo que es considerado fundamental por los especialistas para poder frenar la expansión del virus.