En tiempos de coronavirus:Disfrutamos desde casa con lecturas y arte.

En tiempos de coronavirus:

Disfrutamos desde casa con lecturas y arte.

10 abril, 2020 Desactivado Por Viviana Peña Balladares

Los museos del mundo y las ferias del libro cerraron sus puertas. Sin embargo, a través de internet se puede acceder a sus colecciones, a presentaciones de libros e incluso a algunos recitales. Un recorrido por lo espacios y las propuestas que se pueden disfrutar en redes sociales

Desde la semana pasada, los museos del país -y de gran parte del planeta- cerraron sus puertas por el avance del Covid-19. A su vez, se cancelaron eventos relacionados a la lectura, como diferentes ferias del libro, de Buenos Aires a Bologna, sin embargo la tecnología permite acceder a muchas propuestas para que, en días de coronavirus, se puedan realizar tele-actividades.

El cine y la literatura pueden ser una gran compañía ante el deseo de consumir arte, pero son actividades personales, introspectivas si se quiere, y las piezas se consumen en cualquier espacio, como una casa o el transporte público. ¿Es realmente necesario que un autor explique su obra? No, lo que importa es el libro. Con las artes plásticas sin embargo, la obra no puede trasladarse y para ser justos, no es lo mismo consumirla a distancia. Aquí la experiencia vivencial lo es todo, se debe disfrutar en vivo, sino es como pretender conseguir sellos en el pasaporte por utilizar Google Earth, pero ante la imposibilidad, nada mejor que encontrar soluciones, por ahora momentáneas.

 

Google Arts& Culture

Y ya que nombramos al gigante de internet, en Google Arts& Culture se concentran las obras de un total de más de 1700 museos, galerías e instituciones de 80 países, por lo que es la máxima base de datos artísticas virtual de la actualidad.

A través de este proyecto, Google recorrió los museos de todo el globo tomando capturas en alta resolución de cada pieza, con el objetivo de ofrecer la experiencia más real posible. Lo interesante, además, es que la plataforma genera sus propios contenidos temáticos, por lo que -por ejemplo- se puede conocer toda la obra de un artista en particular o de un país determinado.

Esta gran pinacoteca posee colecciones de las grandes instituciones públicas, como de cientos de privadas, por lo que une al Tate de Londres, con la Galería Uffizi de Florencia con Museo Naconal de Bellas Artes argentino, por nombrar algunas. Eso sí, los museos virtuales de esta página están congelados en el tiempo, esto quiere decir que lo que se muestra es aquello que se fotografió en su momento.